Los depósitos y almacenes son los espacios diseñados para guardar mercancía, bienes y consumibles producidos y/o adquiridos por una empresa o un particular. A nivel empresarial, los almacenes juegan un papel determinante en la cadena de producción y de distribución. Por esta razón, es necesario tener en cuenta los distintos factores de riesgo para evitar incendios en los depósitos.

Dadas sus características particulares, hemos dedicado todo este artículo te vamos a presentar las principales recomendaciones y consejos para evitar incendios en depósitos. ¿Estas listo? Empecemos.

Principales consejos que debes aplicar para la prevención de incendios en depósitos

Tener en propiedad un depósito conlleva muchísimas ventajas para la empresa, por lo que debemos estar atentos a otros factores externos que no controlamos como, por ejemplo: los incendios. A continuación, te mencionaremos algunos consejos para prevenirlos.

Evaluación y posibles escenarios de riesgo en el deposito

Es necesario que efectúes, de manera periódica, una evaluación de riesgo y análisis de vulnerabilidad de las instalaciones del depósito ante incendios y otros siniestros.

Con esto, serás consciente de cuáles son las zonas más propensas a incendios, por ende, en ellas se deben aplicar la mayor cantidad de elementos de prevención. Te recomendamos que llames a profesionales en la materia para otorgarte una auditoria en incendios y evaluar, en profundidad, la situación.

Evitar incendios en depósitos

Controles para la entrada y salida de personas

Establece elementos de control de acceso del personal, proveedores y demás personas que deban ingresar al depósito. Se recomienda tener un registro estricto para evitar los incendios provocados intencionadamente. Muchos lugares han elegido ir más allá e instalar un sistema de seguridad de detección de movimiento junto con circuito cerrado de cámaras.

Realiza mantenimiento de seguridad

Muchos incendios ocurren por la falta de mantenimiento, en especial, por las instalaciones eléctricas. Por ello, es imperativo mantenerlas en el mejor estado posible evitando así cortocircuitos que provoquen incendios.

Control sobre los materiales guardados

En los depósitos en los cuales se almacenen sustancias clasificadas como inflamables es necesario colocarlas en lugares adecuados según sus especificaciones, particularmente, de espacio, temperatura y ventilación.

Consejos para evitar incendios en depósitos

La acumulación de desechos como cajas de desperdicio o pallets averiadas presentan un combustible perfecto. Por esta razón, es aconsejable mantener una estricta limpieza en el depósito para evitar incendios. Dentro del almacén es prudente establecer una separación de los consumibles y/o mercadería en función de su naturaleza con el objetivo de evitar la propagación de incendios.

Otros consejos para evitar incendios en un depósito

Otros de los consejos para evitar un incendio en un depósito son estos:

  1. Establece prohibiciones estrictas para impedir que el personal y los contratistas fumen en las instalaciones del depósito ni en sus alrededores.
  2. Dispón a lo largo del depósito extintores de incendio adecuados al tipo de artículos que en él se encuentran.
  3. Debes realizar un mantenimiento frecuente a todo el sistema de extintores de incendio colocados en el depósito. En caso de ser extintores manuales de polvo cerciórate de que cuentan con la presión interna adecuada y en el caso de mangueras que las mismas no estén rotas. Estas condiciones también aplican en los casos en los que se cuenta con un sistema de extintores automáticos, teniendo en cuenta que se cuente con un flujo de agua adecuado para cualquier emergencia.
  4. Instala detectores de incendio en los puntos clave del depósito para así evitar que cualquier incendio se propague. Chequea que dichos detectores se encuentren en buen estado y con baterías.
  5. No sobrecargues enchufes ni tomas de electricidad con la colocación de muchos equipos eléctricos, ya que esto puede provocar un corto y generar un incendio.
  6. Establece salidas de emergencia en los lugares señalados por los expertos para que así en caso de un incendio el personal que labora en el depósito pueda salir sin poner en riesgo sus vidas.

¡Sigue leyendo!

¿Todos los incendios son iguales? Conoce sus diferencias

Sistemas IOT para detección de incendios

¿Cómo prevenir incendios en centros comerciales?

¿Cómo proteger un centro de datos de un incendio?