Estudios de evacuación de humos

El diseño en arquitectura cada vez está mas relacionado con los espacios abiertos, la arquitectura ha requerido espacios amplios y luminosos en contra de las superficies compartimentadas y divididas en celdas.

En lo relativo a la seguridad contra incendios la compartimentación contra incendios dentro de un edificio cada vez pierde mas adeptos entre los proyectistas que buscan sistemas de seguridad compatibles con los nuevos diseños vanguardistas.

Normativa de evacuación de humos

En España hasta la entrada en vigor de la UNE 23585:2004 de sistemas de control de humos y temperatura se utilizaba el control de humos como una herramienta para posibilitar la generación de espacios abiertos en las que las superficies de los sectores eran más grandes que lo permitido por la NBE CPI 91  y 96.

Como criterio para el diseño, al no existir normativa específica en España, los técnicos utilizamos la norma Belga NBN S 21-208-1:1995 Fire protection in buildings – Design and calculation of smoke and heat extraction installations – Part 1: Large single storey spaces without partitions.

La aparición del código técnico introdujo a la obligatoriedad de establecer sistemas de control de humo conforme a la UNE 23585:2004 y empezaron a diseñarse los sistemas para atrios con mas de 500 personas y para sectores de incendios con mas de 1000 personas de ocupación.  Estas condiciones del Código técnico hicieron preciso un estudio de evacuación de humos en los casos de edificios singulares ya que por lo general disponen de alta ocupación de personas.

La aparición de los criterios prestacionales también aportó una nueva forma de proyectar los sistemas de evacuación de humos y gases de combustión. En este sentido también se aplican los diseños de evacuación de humos mediante simulaciones de incendios. Esta forma posibilita la diseñar espacios en los que la presencia de un incendio no afecte a las personas ni elementos constructivos aportando un riesgo de propagación de un  incendio.

 

 

 

Humos CPI

Humos en la CPI

INGESEG  ha elaborado proyectos sistemas de control de humos diseñado con norma NBN S 21-208-1:1995 para soluciones diferentes a las descritas en las NBE CPI 96 para poder justificar las condiciones compartimentación de sectores mayores a los descritos en norma.

Como ejemplo de aplicación en el año 2004 se justificó la superficie del edificio terminal del Aeropuerto de Sevilla justificando que la superficie del vestíbulo de salidas ofrecía unas condiciones asimilable las de espacio exterior seguro.

Humos con código técnico de la evacuación

La entrada del Código técnico abría un criterio de obligado cumplimiento para los espacios abiertos en los que la superficie disponía de grandes dimensiones y los recintos disponían de alta ocupación. Así, con la UNE 23.585:2004 en vigor se determinaba la obligatoriedad de establecer sistemas de control de humos en recintos especiales en los que la ocupación de personas podía verse afectada por un incendio.

En  el proyecto de restauración de edificio de las Reales Atarazanas para el Edificio Caixaforum se diseño un sistema de control de humos y temperatura como herramienta para contrarrestar las temperaturas de las cubiertas de estructura de madera. De esta forma se pudo justificar que los efectos de un incendio no tendrían efecto sobre la cerchas históricas del edificio del siglo  XIII.

HUMOS CON CÓDIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN
Humos CPI

Control de humos por simulación computacional

Los diseños prestacionales han permitido la aplicación de nuevos métodos  a los diseños de sistemas de protección contra incendios en edificios. Los edificios singulares, con valor patrimonial y las reformas en edificios existentes tienen muchas limitaciones a la hora de adaptarse a los diseños prescriptivos.

De esta forma los programas de simulación computacional de incendios nos han permitidos establecer protecciones alternativas en caso de incendios para recintos que precisan sistemas de control de humos.

Servicios de estudios de evacuación de humos

Últimamente, el Centro Comercial Los Arcos de Sevilla ha sufrido una cambios de uso en una zona interior del mismo y ha resultado preciso aplicar un sistema de control de humos y gases de combustión. El edifico disponía de un sistema de control de humos de carácter prescriptivo según UNE 23.585:2004 por disponer de superficie del sector de incendios mas amplia de la que permitía la NBE CPI 96.

Las modificaciones realizadas por la Propiedad bajo el criterio del Código Técnico ha supuesto rediseñar un sistema de control de humos para las zonas de cambio de uso dentro de edificio comercial. Este sistema debe ser compatible con el existente y la activación y concurrencia de instalaciones deben justificar la viabilidad del criterio de protección implantado.

simulación y evacuación de humos
Simulación computacional con Fyre Dinamics Simulator

Especialistas en control y evacuación de humos

INGESEG  ha planteado una sistema  de extracción de humos y control de temperatura de forma mecánica de forma que se garanticen las condiciones de sostenibilidad de las vías de evacuación dentro de la zona afectada y que el accionamiento de los sistemas respectos a los existentes será compatible.

Blog

Red Española de Paradores que confía en INGESEG

Red Española de Paradores que confía en INGESEG

9º Hotel de la Red Española de Paradores que confía en INGESEG  para la elaboración y actualización de los planes de autoprotección. Hasta Ahora hemos desarrollado los planes de autoprotección de paradores de Cazorla, Ayamonte, Cádiz, Carmona, Ronda, Gibralfaro,...

Simulacro del hotel Eurostars Torre Sevilla

Simulacro del hotel Eurostars Torre Sevilla

El 11 de diciembre de 2018, dentro de las jornadas de implantación del Plan de Autoprotección del Edificio Torre Sevilla, se celebró un simulacro de evacuación general de todas las empresas que integran la Torre más alta de Sevilla. INGESEG participó en el evento como...

Contacta con nosotros

Puedes contactar con nosotros para cualquier consulta  relacionada con la seguridad contra incendios. Nuestros técnicos te responderán lo antes posible.

[email protected]
C/ Astronomía nº 1, Torre 3, planta 3, mod 12. 41015 Sevilla Teléfono: 955 60 16 41 

Consentimiento

8 + 5 =