Simulación contra incendios

Las nuevas tecnologías en ingeniería contra incendios han permitido realizar avances en el sector de la innovación contra incendios así como en el diseño de sistemas de equipos con un alto nivel de tecnificación y especialización. Estas herramientas han aportado grandes conocimientos sobre los fenómenos físicos, mecánicos y químicos que se producen en los procesos, instalaciones y sistemas que componen los recursos para protección contra incendios que la sociedad actual demanda.

INGESEG Ingeniería Contra Incendios  obtuvo la licencia de SIMULEX en el año 2003 y adquirió el programa de FDS en el año 2004 que han sido actualizados y el personal de adscrito al departamento de simulaciones de incendios ha recibido una formación continua en la utilización y manejo de los programas.

Los resultados de una simulación contra incendios tienen una doble vertiente: Por un lado presenta una análisis numérico de los parámetros estudiados. Estos datos permiten un análisis científico de los factores del incendio y nos permiten una toma de decisiones  de forma certera sobre los acontecimientos que queremos contrarrestar en el edificio para minimizar los riesgos y emergencias derivados de la aparición de un fuego. Por otro lado, una simulación computacional de incendios permite analizar de forma visual la distribución de parámetros en el edificio de forma gráfica y que aportará un enfoque global del comportamiento del incendio dentro del edificio y los efectos que tendrán los sistemas y medios que se han diseñado.

¿Qué es la simulación de incendios?

Una simulación de incendios es la recreación virtual de una situación real de un incendio en el que queremos evaluar parámetros que nos interesen para determinar la severidad de este así como la adopción de medidas que contrarresten de manera eficaz sus efectos sobre las personas o la propia edificación. Existen programas especializados en el sector de ingeniería contra incendios y otros que están diseñados para análisis termodinámico que pueden resultar efectivos. No obstante, la simulación como método analítico precisa de un estudio previo, un análisis de los parámetros que fundamentan la programación de los escenarios , sobre todo, una correlación con lo que se quiere justificar. La simulación de incendios dentro de la ingeniería de fuego se presenta como una herramienta que debe estar respaldada con conocimientos de normativa de obligado cumplimiento, estándares internacionales de reconocido prestigio y una amplia experiencia en el estudio de proyectos, arquitectura y seguridad contra incendios.

Especialistas en simulación de incendios

Los softwares que existen que surten a la arquitectura en el diseño están fundamentados en dinámica de fluidos, cálculos infinitesimales, modelos de campo etc, y nos permiten analizar y adaptar los efectos físicos que son precisos en arquitectura para alcanzar una optimización de los recursos y adaptarlos a los diseños específicos que la arquitectura va aportando en su evolución. La simulación computacional es la herramienta fundamental en el desarrollo de la ingeniería de fuego ya que es la base para poder definir de forma mas precisa los parámetros necesarios para determinar la idoneidad de los criterios admisibles dentro del edificio respectos a los parámetros del incendio que suponen un riesgo para la propagación de incendios, la vida de las personas, el riesgo de ignición y/o explosión, etc.

sector retail

Simulación de incendios mediante diseño prestacional

La primera simulación de incendios mediante diseño basado en prestaciones realizada por INGESEG Fire Engineering Consulting fue para la exposición con motivo de la presentación del Edificio Almanjáyar en Granada diseñado por Los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz en el año 2005. En esta jornada de presentación se expusieron las simulaciones de evacuación de incendios del edificio como demostración de la eficacia de la herramienta computacional en el diseño de los planes de evacuación de los edificios singulares. A lo largo de la historia de INGESEG se han realizado simulaciones de incendios y diseños prestacionales como forma de diseñar más abierta a soluciones arquitectónicas diversas y para dar soluciones mas vanguardistas a los proyectos arquitectónicos en los que hemos participado.

seguridad eléctrica contra incendios

Simulación computacional de Incendios con Fyre Dinamics Simulator

La simulación computacional de incendios con Fyre Dinamics Simulator corresponde a un Modelo de simulación dinámica del desarrollo de un incendio en un recinto. Es un modelo computacional de simulación de incendios, infinitesimal y desarrollada en base a formulación termodinámica la evolución de temperatura en el tiempo, cantidad de humo y visibilidad ante la acumulación de humo a partir de una hipótesis de fuego en el recinto en función de la carga combustible existente. Estos datos nos pueden aportar información del nivel de inundación de humo de vías de evacuación, concentración de gases, resistencia de los materiales ante la presencia de un incendio y zonas seguras de evacuación de humos de incendios en función de un tiempo de acción del fuego en las condiciones de partida.

Simulación de incendios en EDDEA Arquitectura

Simulación de incendios con SIMULEX

La simulación de Incendios con SIMULEX corresponde a un software de aplicación de modelos de simulación gráfica contra incendios que representan de forma virtual los tiempos de evacuación de un edificio tomando en consideración parámetros propios de la situación real que afectan a dichos tiempos. Este programa se presenta como una simulación computacional contra incendios lo más real posible, teniendo en cuenta los tiempos de evacuación de recintos y edificios por ocupantes en distintas situaciones. Todos los estudios realizados de simulación de incendios con SIMULEX están validados por distintas instituciones y universidades que han colaborado en la autentificación de la toma de datos y conclusiones finales a las observaciones realizadas. Cabe destacar la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la Universidad de Lund (Suecia), Ove Arup (Australia), la Universidad del Ulster (Reino Unido).

¿QUIERES REALIZAR UN PROYECTO?

Servicios de Ingeniería contra Incendios

Ofrecemos una diversa índole de servicios contra incendios para empresas y organismos públicos, entre los que destacan:

Planes de autoprotección

Evaluación de riesgo  y planes de autoprotección contra incendios 

Auditorías contra incendios

Auditoría de cumplimiento de normativas española e internacional

Diseño Prestacional

Servicios de Diseño Prestacional (PBD) contra incendios

Simulación de incendios

Servicios de simulación de incendios a través de las últimas tecnologías

Asesoría en edificaciones singulares

Asesoramiento en la redacción de proyectos de edificaciones singulares

Legalización contra incendios

Proyectos de legalización de instalaciones y medidas contra incendios

Innovación contra incendios

Innovación en incendios  y soluciones alternativas para edificios singulares

Evacuación de humos

Estudios de evacuación de humos de edificios e industrias

Puedes contactar con nosotros para cualquier consulta  relacionada con la seguridad contra incendios. Nuestros técnicos te responderán lo antes posible.

[email protected]

955 60 16 41 

C/ Escritor José María Pemán 3 Local D. 41013 Sevilla.

Consentimiento

9 + 5 =

× Hablar por WhatsApp