Innovación contra incendios

En materia de tecnología e innovación en seguridad contra incendios la evolución arquitectónica ha sufrido avances en materia de prestaciones arquitectónicas, criterios de confort, niveles de seguridad etc., que ha obligado a los diseñadores a prestar servicios cada vez más sofisticados para poder alcanzarlo con niveles de eficiencia y rentabilidad.

Esta evolución ha forzado una mejora en la innovación contra incendios y la adaptación de las herramientas de ingeniería para obtener un producto mas especializado y que otorgue las prestaciones justas y necesarias dentro de un contexto de eficiencia energética, seguridad de las personas, protección del medioambiente, etc.

INGESEG ha desarrollado proyectos innovadores en seguridad contra incendios para aportar soluciones técnicas novedosas para alcanzar los criterios de seguridad en protección contra incendios actuales aplicados a edificios con gran valor histórico y protección patrimonial (Reales Atarazanas de Sevilla, Alcázar de Sevilla, Ayuntamiento de San Sebastián, etc). Se diseñó una tecnología para justificar la aportación de prestaciones de mantenimiento de las condiciones mecánicas en caso de incendios en edificios con estructura de madera. La innovación contra incendios en estructuras de madera tiene dos vertientes importantes.

Por un lado garantiza las condiciones de seguridad de ocupantes en caso de incendio otorgándoles prestaciones mecánicas, protegiendo así a los integrantes del edificio y de los servicios de ayuda externa en las labores de extinción. Por otro lado, aporta al edificio de valor histórico un valor importante por la conservación del edificio perpetuando así el valor de su construcción.

Servicios de innovación contra incendios

En nuestros servicios de innovación contra incendios hemos puesto la tecnología y la investigación al servicio de nuestros clientes para ofrecer los servicios más eficaces y especializados a los intereses de los diseños y procesos en edificios, procesos industriales, ingeniería de producto contra incendios y otros. El incendio, y todas las formas de calor que se pueden presentar en un incendio, son procesos físico-químicos que están presentes en multitud de procesos e instalaciones que la sociedad requiere para alcanzar niveles actuales de productividad, prevención de riesgos, seguridad de procesos, confort de edificios, etc.

Las herramientas y servicios de innovación contra incendios están acompañadas por una formación y procesos de investigación para el conocimiento científico de los efectos consecuencias y comportamiento de todos los procesos que están relacionados con la prevención, control y extinción de un incendio.

Especialistas en innovación de incendios

Contamos con los mejores profesionales en innovación contra incendios. INGESEG ha ofrecido, dentro de los trabajos de ingeniería especializada en seguridad del fuego, asistencias profesionales que aportan niveles de innovación en seguridad contra el fuego importantes tendentes a ofrecer a los clientes los mejores servicios en el diseño de construcciones y asesoría en edificaciones de carácter singular.

La arquitectura moderna ha evolucionado sensiblemente en los conceptos de espacio y volúmenes respecto a la arquitectura tradicional. Los nuevos diseños arquitectónicos precisan espacios diáfanos más abiertos y grandes espacios luminosos respecto a la edificación tradicional, por lo que también han cobrado gran importancia los estudios en evacuación de humos. Los técnicos intervinientes en la promoción y edificación de edificios singulares precisan de herramientas adaptadas a los nuevos retos de la arquitectura y esto supone incorporar herramientas tecnológicas avanzadas y profesionales en innovación contra incendios que puedan ofrecer soluciones satisfactorias a las nuevas configuraciones de los edificios.

Última tecnología en innovación contra incendios

Innovación contra incendios en arquitectura

La sociedad ha fomentado la innovación contra incendios en arquitectura y el rescate de la edificación histórica como aportación a la nueva arquitectura de edificaciones históricas otorgándole un valor patrimonial importante ya que vela por el sostenimiento de los valores arquitectónicos y culturales. Estos edificios han sufrido una integración en nuestro parque de edificios y se han pretendido adaptar a nuestras nuevas prestaciones.

La aplicación de medidas, sistemas de seguridad y asesoría en edificios singulares presentan dificultades por la estandarización de soluciones y simplificación de los diseños. La aplicación de nuevas tecnologías a la arquitectura nos permite adaptar las soluciones innovadoras contra incendios para ofrecer prestaciones de la forma más eficaz posible.

Última tecnología en innovación contra incendios

INGESEG Consultoría Contra Incendios ha desarrollado soluciones específicas en la innovación de protección contra incendios que no tenían un encaje en la ingeniería contra incendios implantada en la arquitectura actual.

Los elementos constructivos históricos precisan de alcanzar niveles de confort, eficiencia energética, seguridad que requieren las prestaciones de la edificación actual y para ello hay que aportar soluciones adaptadas a las peculiaridades intrínsecas que hacen de estas edificaciones construcciones singulares de gran valor patrimonial. Los edificios de carácter patrimonial en España suponen un elenco importante en el patrimonio cultural por las vinculaciones de los edificios en la vida social y religiosa de las civilizaciones que han vivido en Europa a lo largo de la Historia.

Última tecnología en innovación contra incendios

Innovación contra incendios en edificaciones

Respecto a la innovación contra incendios en edificaciones, cabe decir que la sociedad ha fomentado el rescate de la edificación histórica como aportación a la nueva arquitectura de edificaciones históricas, otorgándole un valor patrimonial importante ya que vela por el sostenimiento de los valores arquitectónicos y culturales. De ahí la necesidad de la ejecución de planes de autoprotección

Estos edificios han sufrido una integración en nuestro parque de edificios y se han pretendido adaptar a nuestras nuevas prestaciones. La aplicación de medidas, sistemas de seguridad e innovación contra incendios en edificios singulares presentan dificultades por la estandarización de soluciones y simplificación de los diseños. La aplicación nuevas tecnologías a arquitectura nos permite adaptar las soluciones innovadoras para ofrecer prestaciones de la forma mas eficaz posible.

Protección contra el fuego en estructuras de madera

Innovación en protección contra el fuego

Todos aquellos edificios de carácter religioso o civil anterior a la revolución industrial requieren de innovación en protección contra el fuego, ya que disponían de elementos estructurales de cubierta conformados por cerchas y composiciones decorativas de madera por ser un material con grandes prestaciones mecánicas a flexión y por la trabajabilidad del elemento constructivo. La innovación en protección frente al fuego en estructuras de madera se presenta como una dificultad o reto en arquitectura ya que las soluciones estandarizadas y reglamentarias en esta materia chocan con los criterios de estética y conservación de los materiales. Todos tenemos en la retina escenas, que difícilmente se borrarán, en aquellos con sensibilidad en materia de arquitectura histórica. Notre dame (2019),  Castillo de Windsor (1992), Centro histórico de Lisboa (1988), Alcázar de Toledo (1887), de ahí la necesidad en desarrollar una adecuada innovación en protección contra incendios.

tecnologia de protección contra incendios en estructuras de madera

Innovación contra incendios Fire Dynamics Simulator

La innovación contra incendios mediante Fire Dynamics Simulator está fundamentada en herramientas de gran innovación tecnológica que aportan un valor científico a las soluciones que posibilitan la validación de soluciones diferentes a las estandarizadas por las normas y reglamentos de la arquitectura moderna. National Institute of Standards and Technology (NIST), actualmente, es un líder internacional en la investigación y desarrollo de modelos de incendio. Fire Dynamics Simulator (Version 6) es la versión más actualizada del modelo de simulación virtual  y representa un referente en la innovación en ingeniería contra incendios en el mundo entero. Por supuesto otras organizaciones y Universidades alrededor del mundo han y siguen contribuyendo al entendimiento y modelización de los efectos del fuego

simulación computacional contra incendios 2

Innovación contra incendios Fire Dynamics Simulator

El programa Fyre Dynamics Simulator en innovación contra incendios ha sido validado por la Comisión de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos para su uso en el diseño y mantenimiento de instalaciones nucleares. Dichos ensayos y pruebas se encuentran descritos en el informe “ICFMP Verification and Validation of selected Fire Models for Nuclear Power Plant Applications, Vol 6”. Es un modelo computacional infinitesimal y desarrollado en base a formulación termodinámica el desarrollo de temperatura en el tiempo, cantidad de humo y visibilidad ante la acumulación de humo a partir de una hipótesis de fuego en el recinto en función de la carga combustible existente

estructura de cerchas madera

Innovación en simulación contra incendios

El objetivo en la innovación de simulación contra incendios es aportar una protección a la estructura de forma que el material no sufra en el valor estético y que tenga una eficacia en el parámetro de seguridad estructural solicitado por las normas. Para la justificación de la innovación en simulación contra incendios se tomaron las consideraciones incluidas en el apartado de Generalidades del BD SI 6 del Código técnico que se refieren a las distintas posibilidades de acreditar las soluciones técnicas y que permiten la Justificación de los efectos de temperaturas sobre las estructuras a partir de modelos de incendio obtenidos mediante modelos de dinámica de fluidos (CFD). INGESEG Fire Engineering Consulting aplicó modelos de simulación de incendios para determinar el nivel necesario para contrarrestar los efectos térmicos que un incendio tiene sobre los elementos estructurales de un edificio singular.

Servicios de innovación contra incendios

Un buen ejemplo de innovación contra incendios fue el proyecto de la imagen anterior. Para la obtención de las curvas tiempo temperatura consideramos las condiciones de cada tipo de escenario y realizar una simulación que nos permitió determinar los efectos que sobre las estructuras puedan tener las consecuencias de un incendio en los recintos considerados.

Para el desarrollo y obtención de las curvas vamos a utilizar un Modelo de simulación dinámica del desarrollo de un incendio en un recinto. Para ello su eligió el agente extintor que más aporta en el enfriamiento en un incendio, el agua nebulizada. Para ellos calcularon los caudales mínimo aceptables para garantizar el nivel de enfriamiento fuera capaz de garantizar un efecto técnico que evitara la ignición de la madera (300 ºC)

Graficas de tiempo temperatura en puntos críticos de la estructura

Graficas de tiempo temperatura en puntos críticos de la estructura

Estos datos nos aportan información del nivel de inundación de humo de vías de evacuación, concentración de gases, resistencia de los materiales ante la presencia de un incendio y zonas seguras de evacuación en función de un tiempo de acción del fuego en las condiciones de partida. Estos cálculos se realizan de forma matemática considerando el espacio estudiado como un volumen de miles de celdas tridimensionales que según las leyes de la termodinámica transfieren y transmiten unas a otras los efectos provocados por una ignición en lo relativo a temperatura y concentración de gases.

¿QUIERES REALIZAR UN PROYECTO?

Servicios de Ingeniería contra Incendios

Ofrecemos una diversa índole de servicios contra incendios para empresas y organismos públicos, entre los que destacan:

Planes autoprotección

Evaluación de riesgo  y planes de autoprotección contra incendios 

Auditorías contra incendios

Auditoría de cumplimiento de normativas española e internacional

Diseño Prestacional

Servicios de Diseño Prestacional (PBD) contra incendios

Simulación de incendios

Servicios de simulación de incendios a través de las últimas tecnologías

Asesoría en edificaciones singulares

Asesoramiento en la redacción de proyectos de edificaciones singulares

Legalización contra incendios

Proyectos de legalización de instalaciones y medidas contra incendios

Innovación contra incendios

Innovación en incendios  y soluciones alternativas para edificios singulares

Evacuación de humos

Estudios de evacuación de humos de edificios e industrias

Puedes contactar con nosotros para cualquier consulta  relacionada con la seguridad contra incendios. Nuestros técnicos te responderán lo antes posible.

[email protected]

955 60 16 41 

C/ Escritor José María Pemán 3 Local D. 41013 Sevilla.

Consentimiento

12 + 2 =

× Hablar por WhatsApp