Diseños Basados en Prestaciones

Para el diseño basado en prestaciones de las condiciones de seguridad, así como la elección de los medios de lucha contra incendios en los edificios han de utilizarse métodos de evaluación de riesgo específicos, normativas de obligado cumplimiento o manuales de reconocido prestigio.

Todas estas herramientas nos aportan la forma de afrontar el riesgo de incendio en condiciones aceptables. La forma de minimizar las consecuencias de un posible incendio son las relativas a la prevención, control y extinción.

 

HUMOS CON CÓDIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN

Servicios de diseños basados en prestaciones

El diseño basado en prestaciones es necesario para todas aquellas instalaciones en los edificios que nos permiten disponer de medios de lucha frente al fuego que sean lo más eficaes posibles, están sujetas a los criterios de protección de diversa índole. Existen criterios de protección propios, requisitos de compañías aseguradoras, normativa de carácter industrial, criterio de seguridad y salud, etc.
Desde el punto de vista de condiciones mínimas aceptables para los diseños basados en prestaciones y el otorgamiento de licencias de obra o licencias de actividad de edificios y establecimientos la exigencia mínima está definida por las normas técnicas relacionadas con aspectos de seguridad para las personas que dimanan de los requisitos de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. El desarrollo normativo posterior determina los niveles mínimos exigibles a los edificios de forma que éstos dispongan de medios y sistemas contra incendios que aporten un nivel mínimo de seguridad frente al riesgo de incendio.

El diseño prestacional de proyectos de edificación en España tiene como fundamento cubrir las necesidades de confort, habitabilidad y seguridad en los edificios y para ello se toman como referencia aquellas normas técnicas de obligado cumplimiento que han sido desarrolladas a partir de la LOE y que son tomadas por lo proyectistas como de mínimos en la elaboración de proyectos arquitectónicos.

Tecnología en el Diseño Prestacional

Las normas técnicas en cuanto al diseño prestacional contra incendios han tenido siempre un carácter prescriptivo, es decir, se aplican unos condicionantes constructivos y de sistemas o instalaciones a partir de un riesgo analizado de forma intrínseca y que está relacionado con factores de uso, carga de fuego, ocupación de personas, altura de evacuación etc.

El diseño prestacional es una forma de diseño que toma en consideración otros factores diferentes a los incluidos en manuales prescriptivos y que se acercan mejor a los fines que se alcanzan. El diseño prestacional está fundamentado de nuevas herramientas tecnológicas que permiten definir el nivel real de las condiciones de un incendio y poder, así, diseñar los medios y sistemas mas adecuados al riesgo presente.

Diseño Prestacional y Normativa de edificación

La Normativa de edificación en España para el diseño basado en prestaciones ya contemplaba este tipo de diseño y abrió la posibilidad al diseño prestacional en la Norma Básica de la Edificación Condiciones de protección contra incendios en los edificios NBE CPI 96 que en su art. 3.3 establecía que las entidades implicadas en el visado y concesión de licencias podrían admitir soluciones diferentes a las descritas en le norma siempre que juzguen debidamente justificadas la validez técnica respecto al riesgo de incendio.

Este artículo fue la primera ventana a esta forma de diseño prestacional de sistemas de seguridad contra incendios y que dio paso al carácter prestacional en el apartado 5.5 del Código Técnico de la Edificación que establece la posibilidad de alcanzar los requisitos de seguridad mínimos de dos formas, prescriptivamente, o prestacionalmente.

Especialistas en Diseño Prestacional

INGESEG Ingeniería Contra Incendios y especialistas en diseño prestacional, desde su creación en el año 2001 fue consciente de que las nuevas tecnologías iban a ser determinantes en el desarrollo de la ingeniería de fuego en España. Ya los anglosajones tenían desarrollado tecnologías avanzadas y softwares que permitían definir un incendio y hacer diseños prestacionales de los sistemas idóneos para la lucha contra los efectos que éste pudiera tener sobre las personas el patrimonio, la continuidad operacional etc. Por lo tanto, es fundamental el uso de las últimas tecnologías e innovación contra incendios. Los programas de simulación computacional de incendios basados en dinámica de fluidos, modelos de radiación, estudios estructurales con elementos finitos han facilitado el estudio “Ad oc” de los efectos de los incendios sobre las estructuras, las personas, los procesos industriales, el patrimonio etc.

Ejemplos de Diseños Prestacionales

Diseño Prestacional para AENA

Motivación

Adaptación del edificio terminal del Aeropuerto de Sevilla a condiciones de seguridad semejantes a las dictadas en la normativa de aplicación CPI 96.

Intervención de Ingeseg

INGESEG realizó simulaciones computacionales de evacuación para justificar que los tiempos de evacuación del edificio terminal eran equivalentes a los que estaban previstos a partir del cumplimiento prescriptivo de la NBE CPI 96

Diseño Prestacional en PATRONATO DEL REAL ALCAZAR DE SEVILLA

Motivación

El conjunto Monumental no cumplía los requisitos prescriptivos del CTE por lo que había que establecer medidas compensatorias para alcanzar un nivel de seguridad aceptable

Intervención de Ingeseg

Se realizaron simulaciones de evacuación y de incendios para analizar la comparativa de tiempo requerido frente a tiempo disponible para los casos de incendios en condiciones mas desfavorables y así poder justificar que las condiciones de evacuación de ocupantes se realizaban en condiciones de seguridad

Diseño Prestacional para AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA

Motivación

Edificio del recinto portuario que no cumplía requisitos prescriptivos de condiciones de evacuación de ocupantes del Código Técnico de la Edificación.

Intervención de Ingeseg

Se realizó una simulación de evacuación de ocupantes en el edificio justificando que los tiempo de evacuación eran acordes con los criterios de la norma en vigor (NBE CPI 96) que considera que los ocupantes alcanzan una salida en menos de 2.5 minutos

Diseño Prestacional en PALACIO DE CONGRESOS DE SEVILLA FIBES

Motivación

El aparcamiento del palacio de congresos se diseño como edificio singular en el que se pretendía disponer de escaleras de evacuación ascendente con elementos arquitectónicos especiales

Intervención de Ingeseg

Se justificó mediante simulación de incendios que la escalera de evacuación ascendente cumplía las condiciones de escalera protegida por los efectos que el incendio de un vehículo tenía sobre los elementos de compartimentación.

Más servicios de Ingeniería contra Incendios

Diseños Prestacionales

Diseños prestacionales de seguridad contra incendios en edificación e industria.

Legalización contra incendios

Proyectos de legalización de instalaciones y medidas contra incendios

Simulación de Incendios

Simulaciones computacionales de incendios y de evacuación de ocupantes en edificios

Asesoría edificaciones singulares

Asesoramiento en la redacción de proyectos de edificaciones singulares

Estudios de Evacuación de humos

Estudios de evacuación de humos de edificios e industrias

Innovación contra incendios

Innovación contra incendios y soluciones alternativas para edificios singulares

Auditorías de protección contra incendios

Auditorías de cumplimiento de normativa española e internacional contra incendios

Planes autoprotección contra incendios

Evaluación de riesgo  y planes de autoprotección contra incendios de establecimientos y edificios

Blog

Método comparativo en simulación de Incendios

Método comparativo en simulación de Incendios

Aplicación práctica de la simulación de incendios. Justificación por comparación de escenarios Históricamente los técnicos responsables del diseño y justificación de cumplimiento de normativas técnicas relacionadas con el cumplimiento de condiciones de seguridad...

Red Española de Paradores que confía en INGESEG

Red Española de Paradores que confía en INGESEG

9º Hotel de la Red Española de Paradores que confía en INGESEG  para la elaboración y actualización de los planes de autoprotección. Hasta Ahora hemos desarrollado los planes de autoprotección de paradores de Cazorla, Ayamonte, Cádiz, Carmona, Ronda, Gibralfaro,...

Contacta con nosotros

Puedes contactar con nosotros para cualquier consulta  relacionada con la seguridad contra incendios. Nuestros técnicos te responderán lo antes posible.

[email protected]
C/ Astronomía nº 1, Torre 3, planta 3, mod 12. 41015 Sevilla Teléfono: 955 60 16 41 

Consentimiento

8 + 6 =