Diseño prestacional de sistema de control de temperatura y control de humos en reforma de centro comercial “los arcos” Sevilla.

INGESEG ha participado recientemente en la redacción del proyecto de reforma del Centro Comercial LOS ARCOS en Sevilla.

Cliente:

Eddea Arquitectura y urbanismo S.L.P.

Tipo de proyecto:

Simulación de incendios

Fecha de realización:

Noviembre de 2018

Dentro del equipo de Arquitectura que ha redactado el proyecto general INGESEG ha desarrollado el anexo justificativo de cumplimiento del sistema de control de humos y gases de combustión para la zona afectada por la intervención.

El C.C. los arcos está siendo objeto de modificaciones y alteraciones importantes por la entrada de distintos operadores y la reconfiguración de espacios dentro del edificio. Las intervenciones a realizar precisan estudios específicos para adaptar las condiciones de seguridad contra incendios a los requisitos actuales.

El estudio de Arquitectura confió en la experiencia de nuestros técnicos en estudios prestacionales en edificios singulares y nos encargó la realización del diseño prestacional de soluciones para la implantación de sistema de control de humos y gases de combustión en la ampliación de local LC43 y su integración en el sistema de seguridad del edificio en su conjunto.

Diseño prestacional centro comercial «Los Arcos»

Fundamentos del diseño prestacional en centros comerciales

El Edificio que alberga el C.C. Los Arcos funciona como un gran sector de incendios con atrios a diferentes alturas, constituyendo el mall principal un gran espacio desde el cuál se gestiona el control de humos de las distintas tiendas y establecimientos. La adaptación de locales de gran dimensiones o cambios en la configuración de distintas áreas, precisa un análisis específico de la afección de la nueva distribución a las condiciones del sistema de evacuación de humos existente.

Las limitaciones constructivas de edificios existentes, en los que las adaptaciones deben quedar perfectamente integradas en su arquitectura y facilitar la implantación de los nuevos operadores sin menoscabar la operativa del centro comercial, hacen que deba tratarse el estudio con empresas de alta especialización en Ingeniería contra Incendios.  

Como paso previo al inicio de los trabajos, INGESEG ofreció un estudio de viabilidad para la determinación de las posibilidades de realizar un diseño prescriptivo basado en el R.D. 23.585:2017 o abordar un estudio prestacional de soluciones que posibilitaran la adopción de medidas ajustadas a los condicionantes constructivos y de instalaciones existentes en el edificio.

Simulación de incendios en centros comerciales

Nuestro trabajo consistió en analizar las necesidades de extracción de humos en el recinto que conforma el nuevo espacio de forma que no interfiriera en el sistema de extracción natural actualmente diseñado. Para ello se dispusieron cortinas canalizadoras de humos para conformar un depósito independiente respecto al mall principal del Centro Comercial.

 

Representación de la temperatura por incendio en local

Figura 1. Representación de la temperatura por incendio en local a los 900 segundos. Elaboración propia (FDS)

 
Fue diseñado un sistema de extracción mecánica a partir de la cantidad de humos que se vertía al depósito de humos en las distintas situaciones de incendio planteadas. El sistema se diseñó para que, ante la aparición de un incendio en la zona afectada, pudieran extraer los humos de forma integrada con los sistemas existentes en el edificio, aportando una seguridad integral al edificio por la coordinación de sistemas diseñados y presentes en el edificio.

Secuencia de isosuperficie en el depósito de humos

Figura 2. Secuencia de isosuperficie de 100 ºC en el depósito de humos. Fuente: Elaboración propia (FDS)

Nuestra visión

Ha sido otro nuevo reto para INGESEG, que amplía su cartera de clientes satisfechos con el trabajo realizado por nuestros técnicos, ya que han invertido, de forma satisfactoria en un diseño que está adaptado  a las condiciones específicas y ofrece las prestaciones que necesita para que su edificio sea los más seguro posible con criterios de eficacia que demanda la sociedad y acorde con los sistemas novedosos existentes en el mercado.

Otros proyectos realizados:

Diseño prestacional centro comercial «Los Arcos»

Diseño prestacional centro comercial «Los Arcos»

Simulación de incendios en EDDEA Arquitectura

Simulación de incendios en EDDEA Arquitectura

presa

Planes de autoprotección de presas de la CHG

Servicios de simulación computacional contra incendios

Simulación de incendios en SACYR Industrial S.L.U

Diseño plan de autoprotección Renfe viajeros

Diseño plan de autoprotección Renfe viajeros

capas de seguridad contra incendios en edificios

Simulación de evacuación del Aeropuerto de Sevilla

¿QUIERES REALIZAR UN PROYECTO?