Siempre resulta de vital importancia la seguridad contra incendios. Sin embargo, la protección de sitios que manejan información de interés es aún más importante. Por esta razón, te explicaremos cómo proteger un centro de datos ante un incendio.

Cómo proteger un centro de datos de un incendio

Antes de proceder a explicar cómo proteger un centro de datos de un incendio, es necesario definir lo que es un centro de procesos de datos. Este, se trata de salas e incluso edificios donde se almacenan los datos y recursos para procesar información de organismos.

A estos sitios, los podemos denominar como el sitio real donde se ubica la “nube”. En esta clase de lugares donde abundan los aparatos electrónicos, es precisamente la electricidad, la principal causa de los incendios.

como proteger un centro de datos de un incendio

Ya sea debido a un problema con una fuente de alimentación o cualquier otro componente, puede producirse un fallo o una chispa que genere un incendio. Además, la ventilación constante, así como el abundante cableado e instalaciones falsas, por lo general, dificultan que se detecte humo.

Para un centro de datos, al plantear un sistema que proteja de los incendios, se debe siempre buscar la manera más rentable para extinguir el fuego, ya sea de toda la sala o de una zona específica.

Si el sistema de protección contra incendios en centros de datos se plantea para la sala, debe considerar que este sea seguro, fácil y rápido de tener a mano. Aun así, en cualquiera de estos casos lo más importante es considerar un sistema donde se evite la pérdida de datos, pues esto conllevaría grandes pérdidas monetarias e incluso la paralización de la organización.

Sistemas de extinción de incendios en centros de datos

Se debe tener en cuenta que el sistema que utilice para contener los incendios no puede ni debe afectar el sistema eléctrico en general. Lo ideal es que cuente con propiedades dieléctricas, que sea seguro para los trabajadores y respetuoso con el ambiente. De igual modo, es importante que contenga una muy baja reducción de oxígeno.

Novec 1230

Entre estos sistemas, uno bastante efectivo es el Novec 1230, el cual aparte de ocupar poco espacio, su modo de funcionamiento es a través del desplazamiento de oxígeno. Este sistema es almacenado en estado líquido. También, cabe resaltar que es muy respetuoso con el medio ambiente y no es nocivo respirarlo por las personas.

Gases FM200/FE-13

Otros igualmente efectivos, son los gases FM200/FE-13. Su modo de funcionamiento en caso de incendios es simplemente absorber el calor por completo. Estos últimos no son nocivos para las personas y son considerados eco-friendly.

Agua nebulizada

Otro sistema igual de bueno es extinguir el fuego usando agua nebulizada. Este método es bastante efectivo, debido a que para ello se usan pequeñas partículas de agua, lo que reduce el daño de las mismas y su consumo.

La protección pasiva

Otra alternativa ideal es la de idear una estrategia que nos permita proteger de manera pasiva el cableado del lugar o al menos los materiales con que se recubren la sala. Este tipo de protección ante incendios también se puede combinar con cualquier otro sistema de extinción.

La idea central de este sistema es que impida la propagación de posibles incendios que ocurran fuera del centro de datos.

Asesórate sobre los incendios en centros de datos

auditoria contra incendios

En España, existen muchas empresas con profesionales en temas de incendios y como evitarlos. Por esta razón, es fundamental abonar una auditoria contra incendios para todo tu equipo de trabajo y, además, sirve para aumentar el nivel de protección en tus sistemas.

Artículos relacionados: 

¿Como realizar un simulacro de incendio en una oficina?

Incendios en Empresas ¿Cuáles son las principales causas?