Los incendios en empresas son verdaderas catástrofes que implican para ellas enormes pérdidas millonarias de las que muchas no logran recuperarse.

Por ello, a continuación, explicaremos las posibles causas que le ayudarán a tomar medidas de prevención.

Fallos eléctricos

Todas las instalaciones eléctricas requieren de constante mantenimiento y supervisión de parte de expertos, especialmente, en las industrias y empresas. Es de vital importancia evitar que se mantengan cables en mal estado o expuestos. Como es lógico, tampoco se debe permitir la realización de enmiendo de cables por parte de personas inexpertas.

Esta clase de instalaciones deben ser desarrollados solamente por expertos que otorguen a la empresa el equipo idóneo capaz de soportar la demanda de energía según sea la actividad de la empresa. Estos equipos deben ser apropiados para regular la energía de una manera segura, y, de esta manera, se puedan evitar explosiones o cortocircuitos.

Fricción

Esta es una de las causas de incendios en empresas más comunes y se provoca por la carencia de mantenimiento en el aparataje maquinario, ya sea por falta de lubricación o supervisión. Ante esto, las herramientas de trabajo de gran porte podrían generar roces o fricción que desencadenan incendios.

Los incendios, a menudo, son provocados por las chispas emitidas al chocar o golpearse los materiales ferrosos. En maquinarias, esta clase de fricciones se debe evitar a toda costa.

Encendedores y cigarillos

La legislación de España prohíbe fumar en una empresa sin importar el tamaño de la misma.

Pero, muchas veces no basta con esto ya que las personas con este hábito son poco cuidadosas con esto y lo siguen haciendo. Con una mala manipulación del encendedor o fósforo o una chispa de colilla mal apagada se puede generar un incendio.

Higiene y organización

Muchas empresas no cuentan con auditorias de control para la especialización en esta área. Un experto en esta área puede ayudar a mejorar la higiene y organización en los sitios de trabajo con fin de evitar los accidentes que pueden ocasionar el desorden y desorganización.

Un ejemplo de esto es que puede ayudar a optimizar la gestión de los residuos y desperdicios, así como los materiales inflamables del pallets o archivos. De esta manera se puede establecer un mejor orden que reduzca las probabilidades de un accidente.

Llamas abiertas

A veces se trabaja con maquinarias que producen fuego como mecanismo fundamental para la producción. En ellas, existe un mayor riesgo, por lo que es necesario aumentar la atención hacia la prevención, seguridad e higiene ocupacional para evitar los accidentes con las llamas.

De igual modo, los hornos y calderas deben mantener un constante mantenimiento. Aparte, en estas se deben usar las herramientas y materiales correctos que eviten posibles explosiones y ocasionen incendios en empresas.

Líquidos inflamables

En muchas compañías, se utilizan líquidos inflamables para trabajar y es de vital importancia que se manipulen y almacenen de forma cuidadosa para evitar incendios. Un ejemplo es almacenarlos en recipientes cerrados con ventilación adecuada y a temperaturas controladas.

Herramientas de soldadura

Al momento de usar las herramientas de soldadura y cortes es probable que se generen chispas. Estas, si no son controladas con las herramientas y los equipos de protección adecuados, o si no se cuenta con un espacio de trabajo adecuado, pueden generar grandes incendios.

Ante todo, lo expuesto, nos damos cuenta que para reducir los riesgos de incendios en empresas, es necesario estar al tanto de las vulnerabilidades de esta. De esta manera, se pueden tomar medidas de prevención que ayuden a disminuir el número de factores de riesgo.

Lo más recomendable es hacer un inventario de dichos riesgos y acompañarlos de posibles soluciones a estos.

¿Quieres saber más? No dudes en contactar con nosotros

× Hablar por WhatsApp