El primer paso para saber si todos los incendios son iguales parte de la definición de estos. Por ello, cabe hacerse preguntas como: ¿Cuáles son las principales diferencias entre incendios? ¿Qué es un incendio? ¿Es lo mismo el fuego y el incendio? ¿Son todos los incendios iguales? etc. La gran mayoría de las personas y empresas no tienen claras las diferencias y pueden confundirlas con otros eventos desafortunados.

Como todos sabemos, la exposición de los seres humanos a estos eventos puede ser devastadora, produciendo lesiones, quemaduras y asfixia debido a la pérdida de oxigeno y a la capacidad de respirar, que requieren de atención medica inmediata.

Igualmente, los incedios también tienen consecuencias psicológicas ya que se acumulan pérdidas, dolor y un sentimiento de profundo vacío al perder objetos y estructuras que posiblemente hemos acumulado con los años, que además forman parte de nuestras vidas y recuerdos.

Sin embargo, es importante aclarar que todos los incendios no son iguales, ni tienen las mismas condiciones de origen y mucho menos pueden ser extintos de igual manera. A continuación os mostraremos datos y definiciones en torno a este tema.

Incendio Vs Fuego

Es fundamental aprender a diferenciar ambos términos debido a que se complementan, pero son diferentes. Por una parte, el fuego es el resultado de la unión de lo que es llamado como la teoría del triángulo del fuego, compuesto por tres principales elementos: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

Es necesario que estos elementos estén presentes simultáneamente para que el fuego inicie. La principal característica del fuego es la presencia de humo que son partículas de carbón suspendidas en el aire y que dependiendo de su color indica el material que está quemándose.

Diferencias entre incendios

Su origen puede deberse a una energía de origen eléctrica, química, nuclear o mecánica que se generan como energía de activación del fuego y da inicio al mismo. Si en esos momentos entra en contacto con el oxigeno y un material combustible que puede ser orgánico u inorgánico, estaremos en presencia absoluta del fuego.

Pero y ¿entonces? ¿Qué es un incendio? Un incendio puede definirse como el fuego fuera de control, que puede propagarse de forma rápida y voraz. Es por ello que para la ocurrencia de un incendio es absolutamente necesario se produzca el fuego, sin embargo, un fuego controlado no evoluciona en un incendio.

Clases de incendios

En la literatura de Higiene y Seguridad Industrial las clases de incendios y clases de fuego son mencionadas como similares debido a que están íntimamente relacionadas. A continuación, se mencionarán los tipos de incendios según su material combustible, por lugar y por magnitud.

Clases de incendios según su material combustible

Hace mención al elemento que se quema y están clasificados en:

  • Clase A (madera, papel, caucho, plásticos),
  • Clase B (gases y líquidos inflamables como alcohol, gasolina, derivados del petróleo),
  • Clase C (equipos eléctricos o materiales energizados)
  • Clase D (Metales combustibles como el propano, butano, metano)
  • Clase K (fuegos en cocinas industriales derivados de aceites animales y vegetales).

Clases de incendios según lugar

Por otro lado, los incendios según el lugar están clasificados en:

  • Incendios urbanos, los cuales están caracterizados por originarse dentro de espacios urbanizados como edificios, casas y zonas comerciales.
  • Incendios forestales: los cuales involucran fuego de subsuelo, de copa y de superficie.

Clases de incendios según su magnitud

Y por último, incendios según su magnitud los cuales están clasificados como conato, incendio total y parcial.

Recomendaciones básicas en caso de incendios

Las medidas de seguridad en prevención de incendios son fundamentales para salvar vidas, prevenir lesiones y perdidas. Es por ello que los individuos deben estar al tanto de cuales son los pasos a seguir en caso de estar involucrado en un evento de esta magnitud.

Una de las recomendaciones básicas en caso de incendios es mantener la calma, esta actitud le permitirá tomar mas mejores decisiones. No correr y dirigirse al punto más cercano de evacuación. Presta atención al personal de seguridad y sigue las instrucciones aun cuando conozcas el edificio o la estructura.

¡Sigue leyendo!

Consejos para evitar incendios en depósitos

¿Cómo prevenir incendios en centros comerciales?

¿Cómo proteger un centro de datos de un incendio?