Imagina que, por un momento, estás en un escenario en el que es importante colaborar en una situación de fuego o incendio. Los bomberos o el equipo de seguridad te dicen que les facilites el extintor. Entonces no sabes qué hacer o sin querer entorpeces el proceso. ¿Extintor o agente extintor? Esta es una de las palabras que en muchas ocasiones no son utilizadas correctamente. Y es que es común observar cómo se tiende a confundir ambos términos pensando que hace referencia a lo mismo.

Sin embargo, es importante aclarar que existen diferencias entre exintores y agentes extintores muy marcadas que debemos conocer para no caer en el mismo error. Por ello, en el siguiente articulo desarrollaremos este importante tema. ¿Extintor o Agente extintor?. Sigue leyendo.

Diferencias entre extintor y agente extintor

Los distintos tipos de fuego deben ser gestionados de acuerdo a su origen. Se tiende a pensar que el agua que es el agente extintor por excelencia, es la única forma de apagar el fuego. Y la verdad es que no es así.

¿Qué es un extintor?

Entonces, ¿Qué es un extintor? Es un recipiente metálico que contiene en su interior el agente extintor capaz de extinguir el fuego, diseñado en forma de cilindro para su mejor manejo y precisión. Fue creada por el capitán William Manby cuando observó la ineficacia de los equipos de bomberos de alcanzar las llamas de los últimos pisos en incendios.

La idea principal, es que este recipiente sea portátil y fácil de utilizar y trasladar, por ello una de las características de los extintores es su capacidad de movimiento. A su vez está compuesto por una boquilla que generalmente se encuentra al final de la manguera y que permite dirigir el agente extintor en dirección al fuego.

Además, la válvula del extintor permite regular la fuerza con la que el agente sale del cilindro. Existen diversos tamaños y por lo general puede ser manejado por una o dos personas.

¿Qué es un agente extintor?

Por otra parte, el agente extintor son las sustancias liquidas, solidas o gaseosas que por sus propiedades son capaces de extinguir el fuego o incendio actuando por enfriamiento, sofocación, eliminando el combustible o como inhibidor.

En tal sentido, de acuerdo a lo anterior ya podemos reconocer la diferencia entre extintor y agente extintor. En síntesis, el primero es el recipiente contenedor del agente y el segundo es la sustancia encargada de apagar el fuego.

diferencias-extintores-agentes-extintores

Clasificación de extintores

Los extintores están clasificados de acuerdo a 3 grandes áreas: según la forma de uso, según su tamaño y según su agente extintor, es importante analizar este elemento, para poder ejecutar un plan de emergencia adecuado.

Clasificación de extintores según la forma de uso

La primera clasificación de los extintores es según su forma de uso. Esta, hace referencia a la manera en la que puede gestionarse al momento de utilizarlo y están divididos en 3 formas:

  • Extintores manuales

  • Extintores automáticos

  • Extintores con ruedas, estos últimos están disponibles sólo en polvo o CO2.

Clasificación de extintores según el tamaño

Continuando con la clasificación, los extintores también se clasifican según el tamaño. Esto se refiere a la cantidad de agente extintor que puede contener en su interior. El mismo es medido en Kg y varía de acuerdo al agente, desde agua, polvo, CO2 y otros.

Generalmente el tamaño oscila desde los más compactos con una capacidad de 1kg hasta los más especializados de 100kg.

Clasificación de extintores según el agente extintor

Por otro lado, de igual forma existe una clasificación de extintores según el agente extintor que contienen y están identificadas por las letras A, B, C, D y K haciendo mención al tipo de fuego/incendios en casas o edificios al que van dirigidas.

Entre los agentes extintores principales se encuentran:

  • Fuegos tipo A

Agua, agua pulverizada, espuma, polvo, polvo químico seco, CO2 y espuma AFFF.

  • Fuegos tipo B

Polvo, CO2, nieve carbónica, espuma AFFF, agua pulverizada, compuestos halogenados y de acetato potásico.

  • Fuegos tipo C

Polvo, acetato potásico y halogenados.

  • Fuegos tipo D

Agentes específicos para metales combustibles.

  • Fuegos tipo K

Acetato de potasio.

¡Sigue leyendo!

Tipos de fuego ¿Qué hacer en caso de incendio?

Método comparativo en simulación de Incendios

Sistemas de seguridad contra incendios

 

 

× Hablar por WhatsApp