Por regla general cuando el fuego se hace presente, se manifiesta a través del combustible, oxígeno y el calor. La llamada teoría del triángulo del fuego explica que es necesario y fundamental la presencia de estos tres elementos para que se produzca el incendio. Sin embargo, existen distintos tipos de fuego a pesar de su origen en común (teoría del triángulo de fuego), que son necesarios de estudiar.

Es por ello que se hace sumamente primordial, conocer cuál es el tipo de incendio presente puesto que de ello dependerán las acciones a seguir. No es lo mismo una llama originada por madera que por energía eléctrica, cada caso es particular y debe ser abordado de forma adecuada para minimizar las perdidas.

¿Cómo se propaga el fuego/incendio?

La velocidad de propagación del fuego dependerá del tipo de incendio y de las condiciones y materiales que se encuentren ardiendo en esos momentos. Es conocido como el rango de expansión de un incendio medido de términos de tiempo y espacio, medible a través de los minutos, horas, metros cuadrados ó kilómetros en los que se está produciendo el incendio.

Existen diversas formas o medios, además de combinaciones en las que puede propagarse el fuego. Estos medios son: radiación, convección, precalentamiento y conducción.

En primer lugar, la radiación: es un mecanismo mediante el cual se desplazan ondas de calor desde el fuego hacia materiales sólidos o líquidos que se van calentando y trasladándose a través del aire sin modificar su temperatura . Un ejemplo claro, es el sol. El mismo produce calor por radiación debido a que emite las llamas en forma lineal hacia todos lados en su alrededor, calentando los objetos cercanos a él.

Otro de los medios de propagación del fuego es la convección, ocurre cuando el calor asciende en forma de columnas, donde el gas o el aire se dilata y se vuelve mucho más ligero y al ascender se propaga a través de pequeños focos alrededor. Cuando estas se combinan con el viento, se vuelven mucho más volátiles.

Por otro lado, se encuentra el precalentamiento: sucede cuando la temperatura aumenta como consecuencia del calor de las llamas, lo que produce que el material cercano a ella se caliente de forma progresiva.

Y, por último, la conducción: esta forma de propagación consiste en la transmisión del calor a través del material sin que las moléculas se desplacen. El material conductor es el principal elemento que forma parte de la conducción. Por ejemplo, el metal es un excelente conductor mientras que la madera y el hormigón no lo son tanto.

Tipos de fuego según su material combustible

Los tipos de fuego según su material combustible están categorizados según su clase A, B, C, D y K.

  • Clase A: Es el fuego cuyo origen proviene de materiales sólidos comunes tales como el papel, madera, tela y tejidos. Su principal forma de extinción es a través del enfriamiento.
  • Clase B: Producido por líquidos inflamables como el caso de las pinturas, aceites, gasolina, lubricantes, entre otros.
  • Clase C: Es el fuego originado por conducción o tensión eléctrica. Incluye cualquier aparato electrónico ó electrodoméstico que necesite de electricidad para funcionar. El agente extintor no debe conducir electricidad bajo ninguna circunstancia.
  • Clase D: Es el tipo de fuego que principalmente puede ser observado en las petroquímicas, debido a que implican metales combustibles como el potasio, el sodio, el butano, metano, propano.
  • Clase K: Esta clase de fuego es la que se origina especialmente en las cocinas industriales, donde existen mezclas de aceites vegetales y animales en grandes proporciones.

¿Qué hacer en caso de fuego/incendio?

Es primordial al momento de un incendio tener en consideración las siguientes indicaciones:

  • Mantener la calma, a ser posible ubicar el origen del incendio y actuar en consecuencia.
  • Si cree posible extinguir el fuego con el medio adecuado para evitar su propagación, hágalo con mucho cuidado.
  • Si el fuego se sale de las manos, desaloje el lugar y llame a los equipos de bomberos y personal capacitado.

Otros artículos de interés

¿Cómo realizar un simulacro de incendio en una oficina?
Plan de emergencia contra incendios de una empresa: ¿En qué consiste?
Incendios en Empresas ¿Cuáles son las principales causas?