Un plan de emergencia contra incendios tiene como meta planificar y organizar un equipo ideal que reduzca daños, tanto humanos como económicos, derivados de emergencias. Este grupo debe estar preparado para implementar medios técnicos que minimicen las consecuencias de estas situaciones.

Dentro del plan de emergencia, se encuentran una serie de estrategias enfocadas en la reducción de los daños y la cantidad de personas que puedan ser afectadas. Para ejecutar un plan de emergencia contra incendios en la empresa, se deben tomar ciertas previsiones.

Entre ellas, la dotación de medios técnicos o materiales orientados a este plan. Por esta razón, es importante resaltar que, dentro de la empresa, es necesario que los trabajadores sepan cómo actuar ante estas contingencias. Para esto es necesario que conozcan el plan de emergencia.

Aspectos principales de un plan de emergencia contra incendios de una empresa

El plan de emergencia contra incendios de una empresa debe contar con una serie de aspectos que permitan la ejecución exitosa del mismo. A continuación, te mostramos estos aspectos principales que debe contener un plan de emergencia contra incendios.

Identificación de la empresa

Cuando en la empresa se desarrollan planes de emergencia para combatir incendios, es ideal identificar las fortalezas y debilidades de la misma.

Para ello, debe determinarse los aspectos más relevantes de la misma (información fiscal, número de sedes, áreas, etc.). De esta manera, se podrá brindar más atención ante los posibles eventos de emergencia que puedan ocurrir en sus espacios.

Supervisión de lugares continuos a la empresa

Es fundamental que, en el plan de emergencia, se precise cuál es el entorno de la empresa. Esto se refiere a las escaleras, ventanas, vías de escape, etc.

No deben ignorarse los análisis y estudios de los planos pertenecientes a la compañía, a fin de conocer bien su infraestructura. Allí se podrán ver los ductos, tuberías y otros medios que favorezcan el plan.

Clasificación de activos

Es conveniente clasificar todos los activos o bienes materiales que tiene la empresa. Esto servirá para realizar inventarios y tomar decisiones si existe alguna pérdida causada por incendios. También, permitirá el cambio de ubicación los activos según el valor de cada uno, evitando perdidas mayores.

Detectar las vulnerabilidades que puedan generar incendios en las instalaciones

En un plan de emergencia contra incendios, es fundamental la detección de puntos vulnerables que puedan generar eventos trágicos. Generalmente, se refiere a cables dañados, inflamables almacenados en un lugar incorrecto, fuga de gas, etc.

Herramientas para combatir incendios

Las empresas deben estar dotadas de herramientas que permitan combatir situaciones de incendios. De este modo, se debe hacer un inventario y estudio de la ubicación de las mismas. Por consecuencia, se conocerá la cantidad de herramientas con las que se cuenta, como extintores, alarmas, aspersores, etc. Es indispensable que estas herramientas estén en óptimas condiciones.

Crear brigadas para emergencias

El personal debe involucrarse en la elaboración de este plan de emergencia. Se designarán empleados responsables de actuar frente a contingencias, creando entonces una brigada.

Esto es provechoso al momento de realizar evacuaciones y repartición de artículos básicos de primeros auxilios, antes de contar con los organismos competentes.

Determinar los procedimientos para actuar

Es necesario que todo el procedimiento de acción y ejecución de un plan de emergencia contra incendios se fije previamente. Además, es indispensable respetar cada paso del mismo.

Dar a conocer el plan

Deben implementarse jornadas de charlas y documentos para que el personal conozca el plan elaborado. De esta manera, la comunicación será más efectiva y los trabajadores sabrán cómo actuar ante un incendio.

plan de emergencia contra incendios en una empresa

Simulacros y prácticas previas

El plan de emergencia ante situaciones de incendios debe probarse en simulacros y prácticas. Esto permitirá corregir errores y determinar la idoneidad del plan elaborado.