La tecnología, ciencia e ingeniería avanzan a pasos agigantados y no es extraño que, la seguridad, siga los mismos pasos. Las capas de seguridad contra incendios en edificios acompañadas con una asesoría en edificaciones logra que todas las personas que circulen por cualquier piso sientan que su integridad física esta protegida.

7 capas de seguridad contra incendios en edificios indispensables

La CFPA-Europa ha establecido una guía para todos los ingenieros, arquitectos y constructores que se deben considerar al momento de cualquier edificación con el fin de proteger a todos los edificios y ciudadanos.

1. Prevención de incendios

La prevención de incendios es lo más importante de todo. Por ende, se deben evaluar los factores de riesgo que incrementan el desarrollo de una catástrofe como esta.

A través de este análisis exhaustivo, se puede informar a los cuerpos de ayuda pertinentes y estar al tanto de reducir cualquier factor de riesgo como: Fallas eléctricas, fumar, fuentes de ignición como velas, fósforos o yesqueros.

2. Detección de incendios

En caso de que la prevención falle, es crucial que el edificio tenga un sistema de detección de incendios que funcione correctamente y al instante.

Mientras más pronto se localice, más tiempo tendrás de reaccionar y evacuar el edificio en su totalidad. Por esta razón, el edificio, debe estar provisto con la mejor tecnología de detección de incendios, y que alarme con tan solo notar humo.

3. Supresión temprana

Un incendio puede ser apagado rápidamente en sus primeros minutos de desarrollo con ayuda de rociadores automáticos o extinguidores manuales.

Por lo tanto, ambos elementos son fundamentales para apagar un incendio apenas se inicia y evitar que se propague costando daños graves. Promover las ventajas y los usos de la supresión temprana es la clave para evitar incendios fatales.

4. Evacuación

Cuando un incendio ha llegado al punto donde no se puede detener inmediatamente, la evacuación será el medio para proteger a todas personas dentro del edificio.

Una evacuación exitosa se logra incorporando al edificio rutas de salida o escape cortas, bien iluminadas y de fácil acceso. Es una de las capas de seguridad contra incendios en edificios más importantes, ya que deben ser incluidas en el mismo diseño antes de la construcción.

capas de seguridad contra incendios

5. Compartimentación

La compartimentación se trata de crear un ambiente que pueda mantener el fuego contenido en un determinado lugar y, al mismo tiempo, proteger todas las rutas de evacuación que existen y mantenerlas seguras.

Para lograr esto, se implementan en el edificio barreras de protección como, por ejemplo: paredes y puertas contra incendios y un sellado para evitar que el fuego penetre en la fachada.

6. Seguridad estructural

Dentro de las capas de seguridad contra incendios en edificios, esta es la más importa y mayor foco de atención hay que darle ya que es la que asegurará que, en caso de un incendio muy grande, el edificio no se derrumbe y caiga sobre las personas dentro de él.

Siempre será necesario realizar una prueba de resistencia al fuego, en los ensamblajes y la estructura del edificio antes de continuar con la construcción.

7. Lucha contra incendios

La última medida necesaria para apagar un incendio y evitar que genere demasiadas bajas o perdidas en el edificio son los bomberos que deberán llegar lo más pronto posible para la evacuación de las personas y al mismo tiempo, apagar el incendio.

capas de seguridad contra incendios en edificaciones

Para esto, se deberá tomar la ayuda de bomberos que cuenten con los equipos y la formación necesaria para llevar a cabo su trabajo sin muchas complicaciones. De la misma manera, el edificio debe darles cierta facilidad a los bomberos para acceder rápidamente a él y terminar con el incendio.