Cuando ocurre un fuego o incendio cerca de tí, es importante seguir los carteles de seguridad de tu empresa para llegar a un lugar seguro. Lo primero que te encuentras en este tipo de eventos es con las llamas que generan calor y son el primer indicativo visible de la ocurrencia de un fuego/incendio.  La llama es la emisión de luz provocada por la combustión de un elemento que posee características inflamables en donde al estar en presencia de oxigeno provoca la reacción química. Sin embargo, una pregunta frecuente es: ¿De qué color es el fuego?

Colores del fuego

La respuesta a esa interrogante es: las llamas presentes en el fuego no son de un mismo color, todo depende del material que se esté quemando. De igual forma como existen distintos colores también existen diferentes tipos de llamas que indican las características especiales que la conforman.

A lo largo del tiempo, el ser humano ha usado el fuego de distintas maneras y formas que le ha permitido desarrollar procedimientos cada vez más sofisticados para hacer de la vida más cómoda. En esa experimentación con el fuego, se determinó que el mismo no tiene un único color. La luz visible es generada por temperaturas lo suficientemente elevadas y rápidas para poder observar las moléculas en movimiento, lo que produce la llama.

La temperatura es uno de los elementos fundamentales que determinarán el color y la intensidad de la llama.

 Tipos de llamas presentes en el fuego

Las circunstancias en las que se presentan los elementos combustibles y comburentes, su forma de reacción y la temperatura, dan origen a distintos tipos de llamas o flamas.

Principales tipos de llamas y colores

Existen principalmente 4 tipos de llamas que se mencionarán a continuación: llamas pre-mezcla, llamas de difusión, busen y llamas frías.

Llamas pre-mezcla

En primer lugar, las llamas pre-mezcla son las que se producen al unir combustibles gaseosos con aire u oxígeno, para luego mezclarlas en un quemador donde arderá. Están categorizadas como laminares en donde se puede observar de forma clara y eficiente el fluido de la llama y por otro lado, se encuentran las turbulentas donde el frente de la llama fluctúa generando movimientos turbulentos y sonidos desarticulados.

Llamas de difusión

En segundo lugar, las llamas de difusión son las producidas principalmente por líquidos y sólidos, por ejemplo, la llama de una vela.

Llamas busen

La llama busen es un tipo de llama derivadas de combustibles como hidrocarburos y sus derivados, así como también el gas natural produciendo una llama amarillo brillante.

Llama fría

Y por otro lado, la llama fría la cual es un fenómeno lumínico muy tenue y débil. Producen cierto calor y su luz es llamada quimiluminiscencia que se manifiesta cuando se descomponen las moléculas en otras más sencillas.

Colores de la llama. ¿Qué significan?

colores de la llama, que significan

Las llamas en el fuego no poseen un único color. El mismo varía dependiendo del material combustible y otras características generadoras del color del fuego al igual que la temperatura presente. Sin embargo, las llamas pueden ser observadas en colores amarillo, rojo, anaranjado, azul y verde. Los sistemas de seguridad contra incendios deben ser prioritarios al momento de actuar de acuerdo al color visible, puesto que ofrece soluciones en su accionar.

No es lo mismo el fuego presente de color amarillo al azul o verde, ya que indican distintos elementos químicos en combustión, los cuales no pueden ser gestionados de la misma forma.

Características de los colores presentes en las llamas

Cuando la llama adquiere un color amarillento-anaranjado indica que la combustión que se ha producido está incompleta e impura, además que la temperatura alcanza 1000ºC como máximo. Mientras que, si la llama tiene una tonalidad de azul revela que la combustión es limpia y que todo el combustible está siendo quemado y que su temperatura es mucho más elevada.

Por otro lado, al quemar elementos químicos tales como el cobre genera una llama verde, sodio color naranja, litio una llama rosa, el potasio una llama violeta, entre otros.

Temperatura promedio y color del fuego

La temperatura promedio en la que ocurren las llamas varían dependiendo del material combustible y la temperatura que alcancen las moléculas en movimiento que mencionamos anteriormente.

En promedio las llamas rojas y amarillas son las que se generan con mayor facilidad y son capaces de aparecer con temperaturas más bajas en comparación con las demás. Las mismas se hacen presentes entre las 500 ºC y 1000 ºC.

Por otro lado, las llamas anaranjadas aparecen cuando la temperatura ronda los 1100 ºC y 1200 ºC y por último las llamas de color azul, son las que se presentan en temperaturas más elevadas, superior a los 1300 ºC.

No dudes en contactar con nosotros para realizar una auditoría de seguridad contra incendios, un diseño prestacional o cualquiera de nuestros servicios.

¡Sigue leyendo!

Tipos de fuego ¿Qué hacer en caso de incendio?

¿Todos los incendios son iguales? Conoce sus diferencias