Cada medida de seguridad empleada correctamente en una compañía es fundamental ya que en conjunto previenen poner en riesgo la integridad física de los empleados. En ocasiones, una señal o cartel de seguridad puede evitar daños o accidentes graves. Si quieres saber sobre carteles de seguridad y dónde colocar carteles de seguridad en tu empresa, este artículo, es de tu interés.

¿De qué material están hechos los carteles de seguridad?

Los carteles de seguridad pueden encontrarse diseñados de cualquier material: de plástico, metal, entre otros. La verdad es que, cuando son colocados en un sitio determinado, transmiten una señal de alerta a cualquier persona que lo visualice. Por esta razón, es importante saber dónde colocar carteles de seguridad.

Además, es importante destacar la presencia que aporta el cartel, si por ejemplo fuese poco llamativo y estuviese ubicado en una esquina de una oficina, quizás muchos no lo vean y no tengan en cuenta ni siquiera lo que está escrito en el mismo. Por esta razón, el cartel de seguridad debe estar puesto, no solo en el lugar correcto, sino que debe dar «la presencia» y llamada a la acción correcta para agilizar las evacuaciones contra incendios.

carteles de seguridad en empresa

¿Qué deben llevar los carteles de seguridad?

Un mensaje preciso que sea amigable a la vista, los colores indicados y llamativos (generalmente se utiliza el rojo) y que, a su vez, contenga pocas palabras.

Cuando son mensajes largos, las personas no se detendrán a leerlo si no lo consideran necesario en determinadas situaciones.

¿Dónde colocar carteles de seguridad empresariales?

Antes de saber dónde colocar carteles de seguridad, es importante que este tipo de señalización sea de un material resistente y sus letras sean de calidad. En cuanto al uso de colores, no debe exceder 3, por lo que 1 o 2 colores será más que suficiente.

Los carteles deben estar colocados en sitios altos, donde todas las personas puedan verlo prácticamente desde cualquier punto de la instalación.

Ahora bien, el lugar perfecto para este tipo de carteles son los pasillos, escaleras y entradas de la oficina. Esto dependerá de cuál es el mensaje que se desee colocar en el cartel de seguridad, te mostramos algunos ejemplos.

Carteles de salida de emergencia

Los pasillos son ideales para este tipo de carteles, evidentemente, la señalización debe estar apuntando a la salida de emergencia correspondiente. Tener en cuenta siempre colocarlos en puntos estratégicos donde se note que pasa la mayoría de las personas que se encuentran en la empresa.

Carteles de salida

Este mensaje es el más común ya que ayuda a las personas que conocen poco el lugar, indicándoles la salida. Es importante señalar que no necesariamente debe ser la salida de emergencia.

En caso de emergencia rompa el vidrio

El mensaje más común que recubre a un extintor, expuesto casi siempre en una vitrina transparente. El mensaje, por lo general, se encuentra en color rojo o blanco.

Solo personal autorizado

Cuando se desea que ciertas personas no accedan a un nivel u oficina, el mensaje de Acceso restringido o personal no autorizado es el indicado.

¿Qué debo tener en cuenta al colocar carteles de seguridad?

Por último, a modo recopilatorio, te dejamos algunos consejos sobre ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de colocar un cartel de seguridad?

  • La ubicación.
  • Altura considerable.
  • Los accesos que son primordiales deben tener su respectivo cartel como, por ejemplo, ascensores, oficina, sitios restringidos, baños, salidas de emergencia, escaleras. Etc.
  • Asegurarse de que los carteles cuentan con la iluminación suficiente en el lugar donde fueron puestos.

Igualmente, recordamos que siempre se deben realizar las inspecciones necesarias a la empresa o local, así como auditorías contra incendios. No dudes en contactar con nosotros para recibir más información al respecto.