Los sistemas de detección de incendios en las empresas son el mejor aliado cuando ocurre un incendio. Son medios muy eficaces y de primera acción en la protección de personas, instalaciones y equipos.

Los accidentes laborales en las organizaciones por lo general involucran el fuego, esto debido a múltiples factores. Uno de ellos es la cantidad de papel, equipos electrónicos y otros elementos que forman parte de la vida empresarial que en determinadas ocasiones pueden ser generadores de incendios o propagadores del mismo.

Entendiendo que la cantidad de información relevante en las empresas debe ser protegida, los sistemas de detección de incendio se convierten en la primera barrera de acción cuando ocurre un incendio, ya que son capaces de alertar de la presencia del fuego.

Tipos de sistemas contra incendios

Un sistema contra incendios es una inversión de protección a corto, mediano y largo plazo. Además, son una fuente de defensa muy importante, sin embargo, es importante resaltar que mantener en buen estado las instalaciones de electricidad y gas, herramientas de extinción y materiales combustibles es primordial.

En tal sentido, existen diversos tipos de sistemas contra incendios que son coadyuvantes a las acciones antes mencionadas. Están divididas según su beneficio/utilidad, agente extintor y por ultimo según su adaptación.

Características de los tipos de sistemas contra incendios

Los sistemas según su agente extintor están compuestos principalmente por el elemento capaz de extinguir el fuego. Ejemplo: Co2, espuma, agua, niebla, entre otros.  Esto dependerá en gran medida de las características de la empresa y a lo que se dedica.

Por otro lado, según su adaptación están relacionados al tipo de equipos utilizados. Sistemas portátiles, sistemas incorporados a las instalaciones, camiones cisternas.

Otro de los tipos de sistemas contra incendios son según su beneficio/utilidad, están divididos en alarmas, sirenas, luces, señales de temperatura y humo.

Componentes del sistema contra incendios

Un sistema de detección de incendios está compuesto por una serie de elementos que lo hace altamente funcional y fácil de utilizar. Su tecnología permite la detección temprana del fuego y prevenir su propagación por toda la instalación.

En primer lugar, generalmente está compuesto por un panel de alarma que se encarga de verificar la información detectada del entorno en tiempo real. Además, está compuesto por dispositivos de iniciación, que pueden ser manuales o automáticos y se encargan de enviar la información al panel de alarma.

Tienen incorporadas una batería capaz de permitir su uso durante un tiempo prolongado y una fuente de poder que alimenta la batería y demás elementos eléctricos. A su vez, los sistemas de detección de fuego están equipados con detectores de fuego y humo, dispositivos de control y bocinas que generan una onda sonora capaz de alertar de forma contundente la presencia del fuego en la empresa.

Sistemas de detección de fuego

Diseño de los sistemas

La calidad en el diseño de los sistemas contra incendio es un punto importante al momento de escoger el sistema que más se adapte a la organización. Es primordial destacar que los mismos deben seguir unas pautas internacionales que han sido previamente probadas y que garantizan una fabricación e instalación adecuada.

Estándares del diseño

Los estándares del diseño de sistemas contra incendios para ser categorizados como seguros, deben seguir una normativa internacional que señala el estándar necesario para su instalación y comercialización.

Los más importantes y de referencia son los siguientes:

*TS 54-14: Código estándar utilizado en la Unión Europea.

*ISO 7240-14: Código internacional.

*NFPA 72: Código nacional de alarma para sistemas de incendios de Estados Unidos.

Número de detectores en un sistema contra incendios

Al tener claro cuál es el sistema que se instalará y la normativa utilizada. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cuántos detectores debo instalar en mi sistema contra incendios?

Existen unas características generales que se deben tomar en cuenta para responder la anterior pregunta y es que el número de detectores dependerá del tipo de actividad a la que se dedique la empresa, altura y forma del techo, características de la superficie y posibilidades de circulación del aire.

¡Sigue leyendo!

Sisteemas IoT para detección de incendios

¿De qué color es el fuego?