Seguramente te preguntes, ¿Qué son los agentes limpios? Son una especie de material que ayuda a combatir los incendios sin importar la magnitud que tenga. Se le conoce por dicho título en vista de que no es inseguro usarlo ni tampoco deja residuos peligrosos una vez que ha sido empleados. Controlan y atenúan las llamas eficientemente.
Es conveniente que sepas dónde aplican esta clase de agente limpio, cuáles son sus características y cuáles son los más usados. Sigue leyendo para que lo veas.
¿Dónde suelen aplicar los agentes limpios ante incendios?
Los establecimientos que necesitan más de estos agentes son aquellos que representan un riesgo en potencia. Al apagar rápidamente el fuego, le darían final a la situación con altas probabilidades de daño colateral. Estos son los sitios donde más suelen usarlos:
- Controles de aeropuertos.
- Simuladores para vuelos.
- Salas de interruptores.
- Centros de suministro eléctrico.
- Museos de historia y arte.
- Salones con equipos robóticos.
- Salones de pintura.
- Estaciones de compresión y bombeo.
- Almacenes con aceite para turbinas y de lubricación.
- Locales laminadores de acero.
- Establecimientos de impresión.
- Estaciones petroleras.
- Hornos industriales.
- Freidoras industriales de comida.
- Centros de procesamiento de petróleo y gas.
- Almacenes de líquidos altamente inflamables.
- Locales con máquinas de revestimiento y tanques para inmersión.
- Ensambladoras para motores de buques.
- Almacenes de transformadores de electricidad.
- Almacenes con equipos eléctricos.
- Oficinas de datos informáticos.
Algunos de los lugares mencionados antes no contienen ningún tipo materia inflamable, pero sí objetos importantes que son casi imposible de duplicar. Lo vemos evidenciado en el caso de los museos y salones de pintura.
¿Cuáles son las características de los agentes limpios?
Existen ciertos puntos que caracterizan a los materiales de control de incendios, los cuales casi en la totalidad podrían considerarse ventajosos:
- La aplicación es en estado gaseoso, algo positivo, ya que no deja ningún tipo de residuos.
- Al tratarse de un gas, llega a todas partes sin importar que haya paredes u otra clase de barrera.
- Penetran rápidamente conjuntos o fórmulas combustibles.
- Mantienen la concentración logrando apagar fuegos eficientemente.
- Calman durante cierto periodo zonas altamente inflamables, evitando así explosiones e incendios a gran escala.
- No suponen daños a materiales ni equipos del establecimiento o lugar que están incendiándose.
¿Cuáles son los agentes limpios ante incendios más usados?
Existen una infinidad de agentes limpios contra incendios potentes que los neutralizan de inmediato. Sin embargo, la gran mayoría resultan peligrosos para los seres vivos e impactan negativamente el ambiente donde los usan. Por otro lado, hay por lo menos cuatro que es posible usar libremente reduciendo los daños:
- IG-541 = Inergen.
- HFC-125 = Ecaro-25 (FE-25).
- HFC-227 = FM-200.
- FK-5-1-12 = Novec 1230.
IG-541 = Inergen
Es un gas natural proveniente de la atmósfera terrestre, completamente inerte, lo que significa que no va a participar en las acciones de combustión. No es tóxico ni inflamable y está compuesto por 8% CO2, 40% argón y 52% nitrógeno. Los utilizan casi siempre contra incendios clase B, A y en sitios sin vida humana presente que portan equipos de electricidad.
HFC-125 = Ecaro-25
Consiste en un sistema de rociadores con agua como base usado en los incendios donde hay personas presentes y para estructuras sumamente importantes. Cuando locales que contienen objetos de valor alto agarran fuego, emplean el uso de Ecaro-25 porque lo apaga rápidamente.
HFC-227 = FM-200
Está pensado para aquellos incendios en lugares con electricidad de baja tensión, museos y lugares con monumentos históricos. No deja residuos de ninguna clase y viene en forma de gas, lo cual permite un alto alcance sin importar las barreras.
FK-5-1-12 = Novec 1230
Es un líquido gasificado mantenido a temperatura ambiente usado en lugares inundados y en sitios donde hay objetos inflamables. Lo presurizan usando nitrógeno al introducirlo en bombonas o en extintores.