Se entenderá como protección pasiva contra incendios, para que los materiales puedan eludir un poco más los incendios. Debido a la protección pasiva contra incendios se garantiza que el contenido y el conjunto de cualquier inmueble se mantenga con una respectiva estabilidad.
La protección pasiva contra incendios hace referencia al grupo de recursos constructivos y productos especiales diseñados y colocados especialmente para eludir el principio del fuego. Sobre todo eludir que se propague, evadir que el fuego perjudique gravemente la construcción y facilitar la retirada de los individuos.
¿Qué se entiende por protección pasiva contra incendios?
La protección pasiva contra incendios (PFP) juega un papel preventivo donde cada una de las medidas permiten que una composición resista un incendio a lo largo de un periodo definido.
Estas medidas constructivas permanecen destinadas a:
- Detener la progresión de los humos.
- Evitar la propagación de las llamas.
- Contener los efectos térmicos en el sector del desastre.
- Mantener el equilibrio al fuego de los recursos estructurales.
Cada una de estas medidas se denominan pasivas ya que funcionan sin participación humana o aporte de energía externa. Su objetivo es la retirada de los individuos confinando el fuego en el período de tiempo más largo que se pueda en el exclusivo espacio donde se muestra.
Las normas actuales para la protección pasiva contra incendios
Las metas de la normativa vigente para la protección pasiva contra incendios son, por una sección, asegurar la igualdad del inmueble y definir el desarrollo y perjuicios de un incendio. Por otro, asegurar el control del fuego a la vez que se permite la retirada de los individuos.
Para comenzar, los productos usados con este fin tienen que superar una secuencia de ensayos para mostrar su efectividad.
Dichos ensayos, hechos por laboratorios acreditados, involucran pruebas con fuego real en la que estos productos tienen que pasar pruebas de actitud, luminiscencias, resistencia y seguridad. Si sobrepasan las pruebas, dichos productos van a poder ser instalados.
Esa instalación tendrá que hacer según diferentes límites que tienen que considerar preguntas como espesores, aplicación o aguantes, entre otros.
La normativa instituye pautas específicas sobre la compartimentación de los inmuebles y establecimientos en sectores de incendios. Esta compartimentación debería desarrollarse con recursos con una cierta resistencia al fuego.
La normativa además instituye que los recursos estructurales con funcionalidad importante tienen que tener una seguridad definida frente al fuego.
Protección de individuos y bienes frente al fuego
Los sistemas de protección pasiva contra incendios tienen que considerar los próximos puntos:
Ignifugarían de los materiales
Por medio de esta técnica le incorpora un aditivo ignifugante a un material inflamable una vez que se fabrica. De esta forma, materiales textiles, plásticos y maderas mejoran en su comportamiento frente al fuego.
Compartimentación
Al compartimentar la obra es más simple eludir la propagación del fuego. Se tiene que proteger los cerramientos y sellados favorezcan la retención del incendio, para los cerramientos tienen que utilizarse placas y paneles resistentes al fuego.
Defensa de la composición del inmueble para delimitar el mal
Esto perjudica a todos los recursos o productos que se aplican en la composición importante del inmueble, los cuales tienen que aumentar su seguridad frente al fuego.
Señalización luminiscente:
Un óptimo sistema de señalización luminiscente permite la retirada del inmueble en ausencia de luz. Esta señalización debería indicar las salidas, las salidas de emergencia, la ubicación de los grupos de protección contra incendios, así como cualquier peligro concreto que haya en el lugar de incendio, entre otros.
Consejo para la instalación de la protección pasiva contra incendios
Los sistemas de protección contra incendios van a tener que ser colados por profesionales que realmente sepan lo que hagan y que tengan un amplio conocimiento sobre las legislaciones de incendios en España. De esta manera, se evitarán peligros innecesarios, así como inconvenientes legales.