Muchos no saben que, en una legislación sobre incendios en instalaciones deportivas, se tienen ciertos procedimientos obligatorios para cumplir con las normas de seguridad. En caso de que se produzca un incendio en una instalación deportiva.

En España, esta ley, permite reducir los riesgos de daños que pueden sufrir los usuarios, en caso de que se produzca un incendio en las instalaciones.

Si te interesa conocer la forma de trabajo y los reglamentos de la legislación a cargo de los incendios en las instalaciones deportivas de España, este artículo es perfecto para ti.

Todo sobre la legislación sobre incendios en instalaciones deportivas

En la actualidad, las instalaciones deportivas, la mayoría del tiempo, no cuentan con las condiciones adecuadas para ser utilizadas, esto ha ocasionado múltiples accidentes en estos espacios. Debido a falta de presupuesto y el desconocimiento de los riesgos.

Con el paso de los años, los materiales, la infraestructura y el cableado de las instalaciones deportivas se van deteriorando. Y si no se lleva a cabo un mantenimiento adecuado, pueden colapsar y generar accidentes como incendios.

Por esta razón, se ha creado una legislación encargada de los riesgos de incendios accidentales en las áreas deportivas. Con el fin de minimizar las pérdidas de los materiales y de vidas humanas, en caso de que se presente un incendio.

La legislación sobre incendios en  instalaciones deportivas se encarga de los procedimientos y de las normas establecidas para combatir un incendio, del mismo modo para prevenir que suceda.

legislación sobre incendios en instalaciones deportivas

Fue creada con el fin de informar y reducir posibles incendios que puedan surgir de manera accidental en las instalaciones deportivas. Para proteger tanto a los equipos como a las personas que están constantemente en estos lugares.

Estos procedimientos deben de llevarse a cabo por personas autorizadas, empresas titulares y que se encuentren en España. Hay que tener en cuenta la importancia del mantenimiento de los aparatos contra incendios para que puedan funcionar.

Legislación a nivel Estatal

La legislación Estatal llevó a cabo un decreto el cinco de noviembre en donde aprueban el Reglamento de Instalaciones de protección contra los incendios. En este estipula las disposiciones, la organización y el modo de empleo de dicha legislación.

Por ende, la instalación de los aparatos y sistemas contra incendios debe de realizarlo un personal o empresa especializado en el área. Sin embargo, los extintores portátiles quedan exentos de esto, debido a su fácil uso e instalación.

Por ello, a nivel Estatal, se busca evitar los incendios en estas áreas y garantizar la protección y seguridad de las personas que hacen vida en estos espacios deportivos.

legislación sobre incendios en instalaciones deportivas

También, cuenta con un documento de seguridad en caso de incendios y un código técnico de la edificación, donde indican los pasos para controlar la propagación del fuego en el exterior e interior, desocupación de los espacios y los bomberos.

Cabe destacar que, los incendios accidentales pueden ocurrir en cualquier momento. Por lo que, es muy importante que se tengan los sistemas contra incendios en buen estado, mantenidos y a la vista de todos los usuarios de la instalación deportiva.

Legislación a nivel local del ayuntamiento de Madrid, España

En el ayuntamiento de Madrid fue aprobado un acuerdo el  veintiocho de junio de 1993, el cual incluye la ordenanza de las condiciones de seguridad para prevenir incendios en las instalaciones deportivas. Para reducir los riesgos en dichos espacios.

Esta expone que no se podrán llevar a cabo modificaciones ni ampliaciones en instalaciones que no cuenten con extintores y sistemas contra incendio.  De igual manera esta expone que se debe generar un informa de riesgo de incendios.

Esta ordenanza busca evitar la pérdida de personas, instrumentos, infraestructura de las instalaciones deportivas. Así como poder facilitar las operaciones para una extinción exitosa, en caso de llevarse a cabo un incendio accidental.