Los centros comerciales son edificaciones donde poseen una gran superficie construida y cuentan con una gran afluencia de personas, debido a las cosas que venden en estos lugares. Por ende, si se llega a producir una emergencia en estos lugares debe de existir un programa de seguridad contra incendios en centros comerciales.

Las instalaciones de estos sistemas de protección contra los incendios en los centros comerciales. Tienen que ser de detección, la alarma y la extinción de los incendios. Aquí te dejaremos algunas de las medidas más importantes.

Las medidas de seguridad contra los incendios

En estos establecimientos, como en otros lugares se deben de tener ciertas medidas de seguridad contra incendios en centros comerciales.

Se debe de tener instaladas todas las medidas contra los incendios para que de esta manera se pueda evitar que el incendio provoque grandes daños, muertes o una catástrofe.

Compartimentación y la sectorización

Para los centros que ocupan un edificio en su totalidad, deben de tener la superficie construida de todos los sectores de los incendios destinada a la zona comercial y de la circulación del público.

Esta superficie debe ser de un máximo de 10.000m2, siempre y cuando el conjunto del centro comercial esté totalmente protegido por los rociadores automáticos del agua. Además de contar con una altura de evacuación que no exceda a los 10 m.

Los rociadores automáticos del agua

Los rociadores automáticos de agua, deben de contar con más de 1.500m2 construidos, en estos se deberán de instalar los rociadores automáticos en toda la superficie del lugar.

rociadores contra fuego

El hidrante de los exteriores

El hidrante de los extintores, se instalarán siempre y cuando el establecimiento tenga más de 1.000m2. Es un aparato hidráulico diseñado para que los bomberos puedan acceder fácilmente al agua en un caso de emergencia.

Los extintores portátiles

Se dispondrán los extintores en número aceptable, para que el real recorrido en cada planta hasta el extintor no supere los 15 m. Cada uno de los extintores debe de tener una eficacia como mínimo de 21A-113B.

Debe haber extintores en cada planta de los centros comerciales. Deben estar ubicados en una zona visible y que sea de fácil acceso para que todos los usuarios. Con el fin de que puedan acceder a ellos fácilmente en una situación de emergencia.

 La instalación de la detección y de la alarma

Si la superficie total que ha sido construida es mayor a los 2.000 m2, se debe disponer de pulsadores manuales y de detectores automáticos, los cuales deben estar adecuados de tal manera que todo el establecimiento quede bastante  protegido.

 El control del humo de incendio

Cuando la ocupación del centro comercial exceda de las mil personas, se deberá instalar un sistema de control para el humo en caso de un incendio.

extinción de incendios por espuma

Se puede garantizar todo el control durante las evacuaciones de los ocupantes, a fin de que ésta se lleve a cabo en las condiciones de seguridad necesarias.

La evacuación

Los establecimientos que están integrados en los centros con menos de unos 50 m2, la puerta de salida que dan a las zonas de circulación común del centro serán consideradas como origen de la evacuación. La longitud del recorrido de la evacuación desde todo el origen hasta una salida que proporcione acceso al exterior debe de ser de un máximo de  60 m.

La boca de incendio equipada

Es obligatorio instalar una boca de incendio totalmente equipada, siempre que la superficie total del centro comercial sea mayor a los 500m2. El lugar de ubicación ideal es en los lugares que posean un alto riesgo. La boca de incendio, es fundamental para lograr la mejor seguridad contra incendios en centros comerciales.