Las medidas de seguridad en discotecas son muy importantes para preservar la integridad física de los empleados y usuarios. La seguridad en las discotecas es algo a lo que se debe prestar especial atención porque son lugares donde se consume alcohol y asisten todo tipo de personas.
Las discotecas son lugares para la diversión, para el relax, compartir con amigos y disfrutar, pero se pueden presentar conflictos. Por prestar servicios en horarios nocturnos y por el consumo de bebidas alcohólicas es necesario la implementación de planes de seguridad.
¿Qué medidas de seguridad implementar en discotecas?
Para mantener el orden y el bienestar de todos los asistentes a las discotecas se hace necesario establecer planes de seguridad. Con los cuales se garantice la protección de las personas, sus pertenencias y al propio establecimiento.
El diseño de un manual de seguridad para las discotecas es fundamental, donde se establezcan los procedimientos a seguir ante cualquier eventualidad que se presente. Estos locales también deben cumplir con la normativa de seguridad que establezca la comunidad donde se encuentren ubicados.
El manual debe ser realizado por profesionales de seguridad especializados para que cumpla con los protocolos de seguridad específicos para discotecas. El cual debe incluir los riesgos más comunes, como son: riesgos de incendio, de robo, de inundación, de agresión, de vandalismo y de terrorismo.
La mejor garantía de seguridad para evitar problemas en las discotecas es contar con una correcta combinación de servicios y sistemas. Para ello es necesario contemplar todas las opciones existentes, entre las que se incluyen:
Controles de acceso, iluminación, centrales receptoras de alarmas, cámaras de vigilancia, extinción de incendios, detección de incendios, protección contra el fuego y vigilantes de seguridad.
Los espacios a proteger en estos establecimientos teniendo en cuenta la localización, el aforo, la distribución, entre otras variables, son: las puertas de acceso desde el exterior, azoteas, taquillas, salidas de emergencia, parking.
Las otras áreas que hay que prestarle atención son las de mantenimiento donde se ubican máquinas, las tomas de aguas, de temperaturas, entre otras.
¿Cuáles son las principales medidas de seguridad en discotecas?
Las principales medidas de seguridad en discotecas son las siguientes:
Vigilantes de seguridad
El uso de personal de seguridad es una de las mejores medidas de protección que se puede implementar en cualquier establecimiento comercial. Pero cuando se trata de discotecas, contar con vigilantes de seguridad son de gran ayuda cuando se necesita resolver alguna discusión o conflicto.
Proteger la entrada de la discoteca
La mejor forma de proteger la entrada de la discoteca es que en todo momento se encuentre un encargado de seguridad. Esto debido a que en estos establecimientos se reserva el derecho de admisión.
La persona encargada de la seguridad en la puerta tendrá la facultad de decidir a quién le prohíbe la entrada. Por lo general esto ocurre cuando algún visitante no cumple con las normas de la discoteca o le resulten sospechoso.
Lo recomendable es que la persona encargada de seguridad en la puerta cuente con un detector de metales. Además que se asegure de que los visitantes no tengan ningún tipo de armas de fuego o blanca. Lo que pueda comprometer la integridad moral o física de alguno de los clientes y hasta las instalaciones del establecimiento.
Es importante que el encargado de seguridad también se asegure que los asistentes no portan sustancias ilícitas.
Prevención de incendios
Para prevenir incendios en discoteca la primera medida de seguridad sería instalar un sistema de detectores de gases de incendios. Además de detectores de humo y extintores así no estén obligados a tenerlos. También es recomendable diseñar un plan de acción a seguir por los empleados de la discoteca en caso de que se presente un incendio.