Recientemente, ha estado circulando un video por las distintas plataformas sociales, en este un niño enchufa solamente la punta de su cargador y luego le coloca encima una moneda. El resultado de esto, es no tener una seguridad eléctrica optima, la cual surgen chispas voladoras peligrosas que en el peor de los casos han llegado a producir incendios
En vista de esto, el propio jefe de bomberos de Massachusetts emitió un comunicado en el que exige a los bomberos prevenir la mayor cantidad de incendios. El primer paso para completar la tarea es hablar con los niños, adolescentes y jóvenes sobre el uso correcto de la electricidad.
Ahora instan a repasar los conceptos básicos de la seguridad eléctrica
El gobierno de Estados Unidos cuenta con una línea de instrucciones en la que se especifica las cosas de las que deben cuidarse los que usen artefactos que funcionen con electricidad. Sin embargo, este ‘desafío del tomacorriente’ que está circulando en varias redes sociales, no se atiende en los conceptos de seguridad eléctrica.
Entonces, al repasar estos conceptos de seguridad, los bomberos explicarán qué peligros reportan cada uno de los retos relacionados con electricidad. Si todavía no conoces la información de la norma NFPA 1 contra incendios, no te preocupes, a continuación estaremos dándote información sobre ella.
Norma contra incendios NFPA 1
Aquí se proporcionan recomendaciones de seguridad para cuidar cada uno de los aspectos relacionados con energía eléctrica. Las áreas que trata esta sección, incluye aspectos como:
- Puentes de corriente reubicable.
- Adaptadores de enchufes.
- Extensiones de cables.
- Desconexiones dentro del edificio u hogar.
Habla sobre las instalaciones eléctricas que aprueba el cuerpo de bomberos y las que no prueban porque reportan peligros. Ante cada una de las modificaciones o instalaciones eléctricas que una persona vaya a realizar, necesita contratar un inspector eléctrico o algún otro agente que se rija según los requisitos de la norma NFPA 70.
Como la mayoría de las veces los tomacorrientes los utilizan con impresoras, computadoras, MP3, cargadores y consolas de juego, estos requieren de un receptáculo eléctrico. En cada inspección, piden al amo de casa que retire de sus tomacorrientes las extensiones, pues, esto no está permitido.
Las extensiones de tomacorrientes no están prohibidas permanente, lo que pasa que es son de uso temporal, no pueden tenerse fijas. Por otro lado, los tomacorrientes centrales tampoco pueden llevar extensiones de enchufes para aumentar su capacidad de dispositivos.
Peligros que reportan los calentadores eléctricos
Tales artefactos no se mencionan dentro de la lista peligros para el sistema eléctrico, aunque sí reportan una cantidad considerable de peligros. Durante los meses de invierno, muchos tienden a conectar sus calentadores en cualquier enchufe de su hogar y no cumplen con los requisitos especificados en el apartado 11.5.3.
El lugar en el que los calentadores son posicionados cambia dependiendo del lugar donde se encuentre la persona. Al colocarlos debajo de la mesa o del escritorio, las posibilidades de que se voltee son mínimas. No obstante, hay que tener cuidado con dejarlo mucho tiempo encendido, ya que a largo plazo produciría un incendio.
Encargados de oficinas y bomberos calificados, recomiendan apagar los calentadores siempre que se dejen de utilizar, así se evita cualquier incendio. Cabe destacar, que, debido al consumo de energía que reportan los calentadores eléctricos, no está permitido conectarlos en cualquier tomacorriente.
La norma exige conectarlos directamente a una toma de corriente apropiada y con cables de alta tensión que tengan la capacidad de transportar cantidades altas de electricidad. Por cierto, las respectivas autoridades competentes son capaces de prohibir que se usan calentadores que presenten un peligro para la seguridad del establecimiento.
Conclusión sobre las Normas de seguridad eléctrica en España
Prestar atención a las normas de seguridad eléctrica básica es fundamental para evitar incendios dentro de oficinas, hoteles, dormitorios y residencias comunes. Si quieres ampliar tu conocimiento sobre este asunto, visita los recursos informativos de la NFPA relacionados con la seguridad eléctrica.