La electricidad se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida del ser humano. Si no la manipulamos con el debido cuidado, puede generar destrozos e incendios eléctricos en una empresa, hogares u oficinas dejando un posible escenario con pérdidas humanas.
Los incendios eléctricos suelen ser ocasionados por el mal uso de equipos electrodomésticos, falta de mantenimiento, deterioro de los materiales conductores de la electricidad o materiales de calidad deficiente.
Principales causas de los incendios eléctricos
Entre las principales causas de incendio eléctricos en empresas son los siguientes:
- Acumulación de polvo o en fuentes generadoras de energía.
- La conexión de varios equipos en solo tomacorrientes, puede generar un corto circuito.
- Equipos eléctricos en mal estado.
- Cables corroídos por roedores o por desgaste.
- El sobre calentamiento de las instalaciones eléctricas.
- La conexión de equipos de un voltaje mayor al que usted posea instalado (es decir nunca debe conectar un equipo de voltaje 220 a una conexión eléctrica de 110 de voltaje).
- Hacer uso de electrodomésticos en lugares con poca ventilación, generando calor y causando un recalentamiento del equipo y como consecuencia un corto circuito.
- La colocación de muchos sistemas eléctricos juntos o amontonados.
¿Cómo puede prevenir un incendio eléctrico en una empresa o domicilio?
Prevenir un incendio eléctrico no es algo imposible ya que, si tomamos las medidas adecuadas, podemos sobre guardar nuestras pertenencias y, lo más importante, la vida de nuestros compañeros de labores o familiares. Para ello, la receta eficaz, es contratar a una empresa que realices auditorias contra incendios eléctricos o en general.
Estos están especializados en hacer evaluaciones de seguridad para indicarte las posibles fallas en el sistema eléctrico y cómo puedes corregir esos problemas sin que estos te generen algún otro inconveniente en el fututo.
Además, también, puedes colaborar con la prevención de incendios eléctrico haciendo lo siguiente:
- Desconecta los equipos o electrodomésticos que no estén siendo usados.
- Mantén alejado cualquier tipo de liquido de las fuentes de energía.
- Mantén tu puesto laborar o tu hogar libre de polvo e inspira a tus compañeros y familiares a realizar lo mismo.
- Reporta a tu supervisor inmediato si observas cableados en mal estado para su reparación.
- Verificación constante del consumo eléctrico.
Con estas simples medidas puedes evitar un incendio en tu empresa o en tu hogar.
Medidas preventivas ante un incendio eléctrico en tu empresa o tu hogar
En caso de que ocurra un incendio generado por la electricidad, esto es lo que puedes hacer:
- Primero que nada trata en lo posible de mantener la calma, llama a los bomberos e indícales la situación y la dirección lo más detallada posible para que se ubique rápidamente.
- Si puedes desconecta todos los quipos eléctricos que el incendio no haya alcanzado, para evitar una mayor propagación de esta.
- Si el incendio es pequeño y crees poderlo controlar usa un extintor o agua, nunca uses cualquier otro liquido ya que este pudiera contener alguna sustancia inflamable.
- Si no puedes controlar el incendio, lo más adecuado es que abandones el lugar del incendio.
- Ubica las salidas de emergencia y ayuda a evacuar a las personas de mayor vulnerabilidad como lo son los adultos mayores y niños.
- Trate de cerrar puertas y ventanas a medida que se evacue el lugar y alerte a sus demás compañeros de piso (si esta en un edificio) tocando la alarma de incendio.
- Haga uso de las escaleras, evite usar ascensores.
Recuerde que, todos, podemos ser garantes de nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros, así que tomemos las medidas adecuadas y evitemos accidentes.