La mayoría de las viviendas de verano no cuentan con las medidas de seguridad ante incendios necesarias, porque es una residencia que utilizarás cuando mucho 3 meses. El verano es una época donde a muchos les gusta descansar, pero para poder disfrutar de manera completa de ese descanso, hay que preparase con antelación.

A continuación, vamos a darte un par de indicaciones con las que puedes prevenir los incendios en cualquier casa en la que vayas a vivir.

Medidas de seguridad ante incendios: Los mejores consejos

Revisa cada instalación eléctrica

Una vez que llegues al lugar donde vas a quedarte durante el verano, revisa de inmediato todas las conexiones eléctricas. Comprueba que cada una de ellas funciona bien y en caso de que notes que alguna no lo está haciendo, revísala con cuidado.

Si eres de las personas que no tiene conocimientos en este campo o que le teme a la electricidad, contrata a un electricista profesional para que revise la instalación eléctrica.

Medidas de seguridad ante incendios

Evita sobrecargar los enchufes

Algunos electrodomésticos como microondas, tostadores de pan, estufas eléctricas y planchas de ropa consumen un porcentaje considerable de energía. Esto produce que el enchufe y el cable se sobrecaliente. Al haber mucho consumo, los cables de la instalación eléctrica pueden incendiarse.

Ten cuidado con las cocinas de gas

Cocinar en una estufa de gas es genial porque la comida no tarda nada en quedar lista. Sin embargo, a la vez es peligroso debido a que, si tiene fugas, fácilmente puede producirse un incendio. Antes de usar una cocina de esta clase, revisa que la manguera que transporta el gas no tenga fugas y cierra todas las hornillas cuando termines de cocinar.

Ten cuidado al hacer barbacoas

Siempre que cocines en una parrilla, asegúrate de que cumple con cada uno de los requisitos de la norma relativa para el uso de barbacoas. En esa normativa explican cómo prevenir la salida de fuego y chispas que podrían causar un grave incendio durante la época de verano.

Instala sistemas de seguridad para incendios

sistemas contra incendios por agua nebulizada

Algo que ayudará mucho a prevenir los incendios y controlar los que se ocasionen, es instalar sistemas de seguridad para incendios básicos. Además, es importante aprender a manejar cada uno de los utensilios contra incendios. Esto es todo lo que necesitas instalar:

Ten cuidado con las velas y lámparas de decoración

Durante el verano hay personas que encienden velas con aromatizante para relajar el ambiente. Si eres tienes la costumbre de hacer lo mismo ten cuidado, ubica la vela en un lugar donde no haya madera, tela o algún elemento que agarre fuego rápidamente.

En lo relacionado a las lámparas de decoración trata de que sean seguras y que no se calienten cuando duren mucho tiempo conectadas. Lo recomendable es que sean de luces bombillos LED.

No fumes en la cama o sofá

Fumar en la cama o sofá es peligroso, ya que es un objeto elaborado con tela y otros materiales que agarran fuego con facilidad. Tan solo una cola de cigarro es capaz de generar un gran fuego.

Prepara a tu familia

Al vivir con niños o ancianos es bueno que hables con ellos acerca del tema y les comentes lo necesario que es tomar medidas para prevenir los incendios. Coméntales cada una de las medidas de prevención que deben poner en práctica y que sepan qué hacer cuando se presente una situación de incendio.