Uno de los lugares que debe cumplir con la mayor cantidad de normas de seguridad son los hospitales. Esto se debe a que es un lugar para tratar a personas que están enfermas y que no se pueden movilizar de la manera más rápida para evitar un incendio. 

Por ello, es que se toman medidas de protección específicas contra incendios en hospitales para mejorar la seguridad integral de las personas.

¿Por qué es primordial la seguridad contra incendios en hospitales?

Como es de esperar, uno de los lugares más vulnerables son los hospitales. Esto se debe a que allí hay una gran cantidad de personas que padecen de alguna enfermedad y por ende no se pueden valer por sí mismas. Esto hace que la vulnerabilidad de las personas sea mayor.

Este es un problema muy grave tanto para el personal del hospital, las personas que se encuentran enfermas en el mismo y el cuerpo de bomberos que debe acudir a combatir el incendio. Por ello es importante tener estrictas normas sobre la contención de incendios en dicho lugar.

Medidas más importantes para la protección contra incendios en los hospitales

incendios en Hospitales

En España son varios los requerimientos a cumplir en cuanto a las medidas que deben tener los hospitales para la protección contra incendios del lugar. Una de las cosas que se deben cumplir es sobre la compartimentación de los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Por esta razón, la planta baja siempre es la sección en la que se mantiene a las personas hospitalizadas. De esta manera se pueden hacer evacuaciones rápidas de las personas que tienen dificultad de movilizarse. Esta sección deben estar en una zona distinta de incendios, por lo que debe estar lejos de los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos que también son muy vulnerables

Sistemas contra incendios que debe tener un hospital

En cuanto a los sistemas de combate contra incendios que deben estar en el hospital, también se es estrictamente claro y estas pautas se deben cumplir de manera obligatoria. Esto es todo lo que tiene que ver con los sistemas obligatorios a cumplir.

Extintores

En cuanto a los extintores, estos deben estar dispersos en todo el edificio. Por ley debe haber extintores a 15 m de distancia, uno del otro. Estos deben ser extintores portátiles y su peso no debe superar los 25 Kg. Cuando se trata de zonas que superan el tamaño de 500 metros cuadrados se debe disponer de un extintor móvil, esté como mínimo debe ser de 25 kg.

incendios en Hospitales

Columnas Secas

En caso de que el hospital sea un edificio con una altura que supera los 15 m de altura, este debe tener columnas secas. 

De esta manera, el cuerpo de bomberos logrará transportar el agua para apagar el incendio al llegar al lugar. Por lo general, son muy importantes en los edificios de alturas altas.

Boquillas de incendios equipadas

Generalmente, las boquillas que están fuera del hospital deben ser de 25 mm. Cuando es una zona de riegos muy altos, la boquilla tendrá que ser de 45 mm para que la cantidad de agua sea mucho mayor y así combatir el incendio antes de que haga estragos mayores.

Detectores de incendios en hospitales

De forma obligatoria, los edificios que están destinados a ser hospitales deben tener detectores de incendios. Esto sirve para que se emita una alerta en todo el edificio cuando hay un incendio y así se notifica a todo el personal que hay un incendio en el edificio.

Pulsadores de emergencia manuales

Todo hospital debe tener pulsadores manuales de incendios en todos los pasillos. Estos son de vital importancia a la hora de dar una alerta de incendio que los sistemas automáticos no han detectado. Estos deben estar en cada pasillo, zona de cuidados intensivos, lugares de circulación, y zonas de riesgos máximos.

Detección de humo

En los lugares de hospitalización y las zonas que tienen una posibilidad potencial de sufrir un incendio deben tener un detector de humo. En caso de que la zona de hospitalización tenga más de 100 camas para alojar pacientes, deberá tener teléfono que comunique de manera directa con los bomberos.

Ascensores de emergencia y alumbrado

Este tipo de servicios de emergencia deben estar disponibles en hospitales, los cuales tengan la zona de hospitalización a una altura superior a los 15 m. Como mínimo deben contar con un ascensor de emergencia y este debe estar funcional en su totalidad.

Hidratantes exteriores

Otra de las condiciones que tendrá que cumplir el hospital es tener una zona de accesibilidad para el cuerpo de bomberos. 

Esta zona debe disponer también de un hidrante exterior el cual les sirva a los bomberos para pasar agua directamente al edificio mediante un hidroneumático, esta opción se debe aplicar a los hospitales que tengan una infraestructura construida que supere los 2000 m2.