Una de las cosas que se deben tener en cuenta en las áreas en la que hay un tráfico masivo de personas es contar con un buen sistema contra incendios. De esta manera, se logrará garantizar la seguridad de las personas que frecuentan áreas. Algunos ejemplos son los locales comerciales en España, tiendas, lavanderías, mercados y peluquerías.

Aquí te vamos a mostrar cuáles son los requerimientos que tiene que cumplir todos los sitios comerciales para poder combatir de manera segura un incendio.

Requisitos obligatorios para locales comerciales en España

Estos son todos los implementos y medidas que deben cumplir los locales comerciales para garantizar la seguridad del público en general que transcurra en dichas inmediaciones.

Extintores

Principalmente, una de las cosas con las que deben disponer los lugares comerciales es con extintores portátiles. Estos tienen que ser de eficacia 21A-113B por 15 metros. Se deben colocar en cada una de las plantas del lugar y en cualquier lugar que se origine una evacuación.

válvula empotrada

En las agrupaciones de locales que tenga un riesgo potencia y en los que el espacio total del lugar pase los 1000 m2 deben estar disponibles extintores con capacidad de 50 kg de polvo y que sean móviles. Estos se tienen que distribuir a uno de dicha capacidad por cada 1000 m2 o un lugar de tamaño superior.

Boquillas de incendios

Los lugares comerciales que tengan un tamaño de 500 m2 requieren de boquillas de 25 mm. Mientras que las zonas que sean de alto riesgo debido a combustibles sólidos tienen que contar con boquillas de incendios de 45 mm.

Columna seca

Esto solo aplica en casos donde la altura de evacuación es superior a 24 m, pero los municipios pueden sustituir este requisito por colocar boquillas de incendios equipadas si no se garantiza la utilidad dela columna seca.

bocas de incendio equipadas

Sistemas de alarma

Solo es aplicable cuando la construcción sobrepasa los 1000 m2, además, la alarma tiene que emitir señales acústicas como visuales para quienes tienen discapacidad auditiva.

Detectores de incendios

Deben colocarse sistemas de detección de incendios cuando la infraestructura pase de 2000 m2. La otra opción a este requerimiento es la instalación de extintores automáticos no exigidos.

Instalación de extinción automática

Es aplicable cuando la zona de ventas supera los 1500 m2 y si la densidad de fuego llega a 500 MJ/m2 debido a los productos que esa en la zona comercial.

Hidratantes exteriores

Debe tener un hidratante exterior si el lugar tiene entre 1000 m2 y 10000 m2 y se debe agregar otro por cada 10000 m2 más. En caso de que la altura de evacuación del lugar sea superior a 28 m y si el establecimiento pasa de 6 m de altura.

También deben colocarse en lugares donde la densidad de personas sea de 1 por cada 5 m2 y en la que la construcción sea de entre 2000 m2 y 10000 m2. Tiene que existir un hidratante externo como mínimo en cada 10000 m2 y dos si se excede ese tamaño.

Clasificación de zonas de riesgos en locales comerciales

Aparte de saber cuáles son los requisitos que debe cumplir los espacios comerciales en cuanto a los incendios. Es importante conocer cuáles son las zonas más propensas a sufrir un incendio. De esta manera estaremos familiarizados con los riesgos y las medidas a seguir en caso de que ocurra un incendio.

  • Uno de los puntos con más riesgos de incendio son los almacenes de productos inflamables. La medida de riesgo mínimo es de entre 425 y 850 MJ/m2. La medida intermedia es dé 850 y 3400 MJ/m2 y el alto riesgo es superior a 3400 MJ/m2.

En cuanto a superficies construidas en locales, la clasificación no debe sobrepasar lo siguiente:

  • Los espacios los cuales no están por debajo del piso de salida de la infraestructura tienen un riesgo en superficie construida de 2000 m2 en su nivel mínimo.
    • En los lugares que disponen de instalaciones automáticas de extinción el riesgo intermedio es de 600 m2 y el riesgo máximo es de solo 25 m2.
    • En los lugares sin instalaciones automáticas de extinción corren un riesgo mínimo de 1000 m2.El riesgo intermedio es de 300 m2, pero el alto riesgo no se admite.
  • En los espacios situados debajo del piso de salida del edificio.
    • Si el lugar cuenta con extinción automática. El riesgo mínimo es de 800 m2 y los riesgos intermedios y altos no son admitidos.
    • Si el lugar no tiene extinción automática. El riesgo mínimo es de 400 m2 y los riesgos altos e intermedio no es admitido.