Puede ser que no sepas qué es una columna seca, así como tampoco saber cuáles son los elementos que la componen. Pero, lo fundamental, que debes saber es que su característica principal es brindar seguridad durante los incendios.
Además, las columnas secas, tienen la función para que los bomberos puedan realizar sus tareas de evacuación y apagado de fuego de manera rápida y sencilla. Por ende, son las más importantes de toda una infraestructura, y que se encuentran prácticamente en todos los edificios.
Por esta razón, en este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de que es la columna seca, así como los elementos que la componen.
¿Qué son exactamente las columnas secas?
Las columnas secas son un tipo de instalaciones que pueden ser utilizadas únicamente por los bomberos. También, se utiliza en edificios que tengan gran altura, esto con el fin de que puedan transportar el agua por cada rincón del edificio.
Estas se forman específicamente por una tubería ascendente, colocada desde una conexión en la fachada exterior y llega hasta la caja de escalera. Esta va a estar hecha de un acero completamente galvanizado y tiene un diámetro de aproximadamente de 80 milímetros.
La medida siempre va a ser la misma, independientemente de cuántas plantas puede tener el edificio en cuestión. Esta columna seca va a posibilitar que el agua viaje sin problemas desde el camión de bomberos abasteciendo a las varias plantas del edificio.
Si no que además, esta va a poder regular también el caudal así como la presión del agua en cada una de las plantas. Esta columna seca permitirá que los bomberos no tengan la necesidad de subir las mangueras por todas las escaleras.
Los edificios van a tener que reunir una serie de condiciones para prevenir o controlar un incendio. Si este incendio se sale de control el edificio debe tener las medidas correctas para hacer el trabajo de los bomberos más efectivos, por esta razón, se deben leer con atención las legalizaciones en España.
Una de las cosas que también se tiene que decir es que, estas columnas secas también tienen que tener un respectivo mantenimiento. Este debe ser llevado a cabo cada seis meses con el fin de comprobar que todo el funcionamiento está en óptimas condiciones.
¿Cuáles son los elementos específicos que componen una columna seca?
La toma de agua en la fachada exterior
Se encuentra como un pequeño armario con una puerta metálica, en ella, se va a encontrar una conexión siamesa con sus respectivas llaves, una entrada enrollada, así como dos salidas.
Tiene que estar en el embarque de la escalera, o también puede estar en el vestíbulo del edificio del mismo modo en la parte exterior.
Se va a ubicar a 90 centímetros del suelo y siempre se tiene que encontrar en el centro, si no está mal posicionado. Este es de uso prácticamente exclusivo para los bomberos, lo cual viene indicando como la toma.
Boca de salida
Se trata de un armario bastante pequeño donde existe un frontal que se puede romper o también con una puerta practicable. Se forma por una conexión siamesa con sus llaves, entrada de enrosca así como sus dos salidas.
Estas si las vamos a poder encontrar en las plantas pares así como en todas y cada una ella desde la plata número 8.
Boca de Salida en plata con una llave de seccionamiento
Es un armario con puerta frontal la cual va a ser irrompible y es exactamente parecida a la boca salida en los respectivos pisos. Esta sí la encontraremos cada cuatro pisos y se encuentra en la parte superior de la conexión siamesa de la boca de salida, de igual manera en el mismo hueco.