El fuego puede propagarse en cualquier lugar y dañar una gran cantidad de cosas, es por ello que existen diferentes tipos de extintores, entre los cuales están los extintores con químicos. El objetivo principal de un extintor es poder eliminar el fuego, sin embargo, algunos buscan ser menos invasivos en el área.

Este tipo de extintor cuenta con una gran cantidad de ventajas, por ello hoy te estaremos dando todo el conocimiento que necesitas para usarlo y por supuesto los beneficios del mismo.

¿Qué son los extintores con químicos?

Este tipo de extintor usa un elemento químico para eliminar el fuego, el cual en un principio es bicarbonato de sodio y con los avances tecnológicos, en la actualidad usan fosfato monoamónico o a base de bicarbonato potásico.

Estos van de la mano con un oxígeno o nitrógeno, lo cual es lo que permite la eyección del material químico sobre el incendio.

extintores con químicos

¿Cuándo no es recomendable hacer uso de extintores químicos?

Una situación de incendio suele ser realmente desesperante, puesto que el fuego se propaga más rápido de lo que pensamos, sin embargo, debemos tomar en cuenta que este tipo de extintores no son recomendables en las siguientes situaciones.

Directamente en una persona

Existe la probabilidad de que una persona se encuentre envuelta en llamas, sin embargo, este tipo de extintores es contraproducente. Los químicos que poseen los mismos, tienen a generar un ácido al momento de colocarse en contacto con una materia líquida.

Las quemaduras exponen las capas de la piel, las cuales están compuesto por líquidos, por lo tanto, el químico tomará esto como medio para generar un ácido que puede dañar aún más la piel.

Asimismo, es importante que el uso del extintor químico sea controlado, puesto que el mismo puede ocasionar dificultad para respirar.

Componentes electrónicos

Los agentes químicos de estos extintores están para apagar las llamas, sin embargo, los mismos suelen ser realmente invasivos para componentes electrónicos como tarjetas lógicas, ordenadores y mucho más.

Incendios profundos

Existen diferentes tipos de incendio, los cuales van desde la Clase A, hasta la Clase F. Los mismos tienen su clasificación según el origen, sin embargo, también pueden ser superficiales o profundos.

Cuando tenemos un incendio profundo, no es recomendable hacer uso de los extintores químicos, puesto que estos actúan al hacer contacto directo con el fuego.

fuentes de ignición

¿Cuáles son las ventajas de los extintores químicos?

Ya sabemos cómo no debemos usar los extintores químicos, ahora hablaremos de todas las ventajas que podemos encontrar en estos:

Eficacia en la eliminación de incendios superficiales

Esta es una de las principales ventajas, lo primero que debemos entender es que estos pueden ser usados en incendios profundos, pero no tendrán la misma eficacia. Ahora bien, si hablamos de incendios superficiales, debemos decir que la probabilidad de apagar el mismo, es del 100%.

La descarga total del mismo, garantiza la eliminación de cualquier tipo de fuego, por ello son tan efectivos.

Excelente para eliminación de incendio provenientes de electricidad

Los agentes químicos que poseen estos extintores no son conductores de electricidad, es importante recalcar que los incendios por electricidad son fáciles de propagar, puesto que los cables se calientan a tal punto que afectan toda una instalación.

Ahora bien, debido a esto, los materiales químicos del mismo sellan la fuente del fuego y no permiten que los mismos pasen a otras partes del cableado.

Como podemos ver, estos extintores cuentan con una gran cantidad de ventajas, por lo que podemos hacer uso de los mismos en oficinas o viviendas sin problema. Estos son usados normalmente en empresas, por su eficacia frente a cualquier tipo de incendio.