Gracias a los avances de la tecnología se pueden controlar muchos riesgos hoy en día. Una de las cosas que se han estado aplicando son los drones en la prevención y extinción de incendios

Si no sabes nada sobre esta nueva aplicación de los drones para controlar un incendio, aquí, te lo explicamos.

Drones para controlar incendios: Un complemento para los bomberos

El hecho de que se utilice cada vez más la tecnología en muchos trabajos es muy ventajoso, aunque esta no llega a sustituir a la mano de obra humana. Esto es lo que pasa con los drones de control de incendios.

Los drones se han convertido en una herramienta que permite reducir el riesgo de muerte tanto en los cuerpos de bomberos como el de las personas que están implicadas en el incendio.

drones

Sistema de geolocalización

Los drones antiincendios cuentan con un sistema que le brinda al cuerpo de bomberos una serie de informaciones que son importantes para la extinción del fuego. El dron está equipado con un sistema de geolocalización, esto permite saber el punto exacto en el que se encuentra cada integrante del grupo de bomberos en el incendio.

De esta manera, el sistema también se encarga de colocar en el mapa a cada bombero para hacer más eficiente el trabajo de cubrir el espacio del incendio. Así se hace más eficaz el uso de los recursos humanos al extinguir el incendio.

Cámaras térmicas en drones

Por regla, al momento de extinguir un incendio, como mínimo se debe quedar un 20% del personal de bomberos en el lugar para eliminar o notificar sobre un reinicio del fuego. En cambio, con los drones no hace falta esto gracias a que tienen cámaras térmicas y el trabajo lo pueden hacer de manera inalámbrica.

Así se pueden dejar un par de drones para la vigilancia y los recursos humanos que debían permanecer en el lugar se pueden movilizar a otra área de incendio u otra emergencia que esté surgiendo. Además, las cámaras térmicas ayudan a encontrar a personas afectadas por el incendio.

Sensores climáticos

Aparte de todas las herramientas ya mencionadas, los drones también tienen una equitación de sensores climáticos. Esto ayuda mucho en la detección de en qué dirección crecerá un incendio.

Por ejemplo, anteriormente se debía extinguir un incendio en zonas forestales a fuerza de trabajo de aviones regadores. Pero era muy difícil leer hacia qué lugar se dirigía el incendio para atacar desde ese lugar para evitar que se propagara.

En cambio, los drones cuentan con un sensor de viento o ‘anemómetro’ que se encarga de hacer lecturas de las ráfagas de viento de la zona y específica a que zona se desplegará el incendio. De esta manera se puede atacar el fuego desde el lugar al cual crecerá y evitar que más terreno sea destruido.

Código Internacional de Incendios

Versatilidad de los drones

El hecho de que un dron sea pequeño le da una gran ventaja, ya que puede entrar en espacios que ni un avión o helicóptero pueden. Por ello, se pueden utilizar en incendios de lugares residenciales como edificios, empresas y almacenes. Además, también cuentan con la capacidad de volar en alturas muy reducidas y así hacer fotos del incendio o algún riesgo potencial.

Precios bajos para el estado

Una de las ventajas más destacadas de los drones son los bajos costos que le generan al estado. La comparación no aparece en el precio de los drones, ya que se sabe que estos son muy costosos. Más bien se nota en los costos que tienen los métodos de extinción de incendios que se utilizaban anteriormente.

La cantidad de dinero que ahorran los drones para las instituciones de combates de incendios es muy sustancial.

Así que, aunque, un dron no puede extinguir un incendio, sí que es de gran ayuda para que un cuerpo de bomberos pueda realizar su trabajo. Además, brinda muy buenas herramientas para prevenir reapariciones de incendios ya extintos y así disminuir a la menor expresión los riesgos de perder vidas humanas.

× Hablar por WhatsApp