Las fachadas son un elemento de la termosfera con mayor superficie expuesta a factores externos. Por lo que el cerramiento debe estar provisto de aislamiento térmico, acústico, protección pasiva contra el fuego, impermeabilización y gas contra el vapor de agua.
La superficie de la pared exterior está expuesta principalmente a la radiación térmica y a las chispas.
Su intensidad va a depender de gran medida del tamaño de los incendios, así como también de la distancia que hay los edificios cercanos y las ubicaciones de la misma.
En este artículo te dejaremos todas las causas de incendios en fachadas, que debes conocer para que tengas más precaución.
Incendio en la fachada: ¿Cuáles son las causas?
Un incendio es un fuego extravagante e incontrolado que puede afectar o quemar algo que no está destinado a ser quemado. El mismo puede afectar tanto a estructuras como a organismos.
La respuesta al fuego es una característica diseñada para analizar hasta qué punto una sustancia o producto contribuye al crecimiento de un incendio durante sus etapas iniciales.
Una vez que el fuego llega a la fachada, hablamos de cuatro formas de propagación, que están relacionadas con el tipo de edificio que se está instalando y pueden ocurrir simultáneamente:
Saltar de un piso a otro por la ventana por el paso entre la losa y la fachada. Finalmente, los materiales del revestimiento combustible, un ejemplo claro es cuando las fachadas tienen aislamiento desde afuera.
Detrás del incendio de la casa delantera, hay una serie de causas que afectan directamente su seguridad y desarrollo. A continuación, explicaremos en detalle las principales causas de incendios en fachadas:
Incendio en un edificio que está adyacente
En estos casos, parte del sobre está expuesto al impacto del fuego (como: la radiación de calor y las chispas) y los extremos tocan la fachada.
La velocidad o la fuerza del fuego dependerán de factores externos, como el tamaño de incendio de la construcción adyacente o la distancia entre edificios.
Fuego fuera de un edificio justo al lado del recubrimiento de una fachada
En este caso, muchos factores entran en juego, tales como:. La presencia de oxígeno en las quemaduras de aire de crianza, la Altura del fuego, el recubrimiento de la parte exterior de la fachada.
Sin embargo, a pesar de que la fachada se encuentre cubierta por los materiales no inflamables, la fachada de los edificios no se puede evitar que el fuego pueda crear los agujeros del mismo.
Fuego en un edificio en una habitación con una abertura en la parte delantera
Esta última causa de incendios en fachadas es el más serio que puedes enfrentar cuando se habla de incendios en frente.
Dependiendo de si hay suficiente carga de incendio en la habitación (por ejemplo, muebles de madera, materiales inflamables, entre otros) y oxígeno, una llama pequeña se puede convertir en una llama significativa que puede afectar la sección izquierda del edificio.
Si el incendio fuera de la ventana puede convertirse en un incendio duro para controlar, una vez en el extranjero, el suministro de oxígeno es un oxígeno infinito y puede continuar extendiéndose a través de la superficie de la fachada.
Esto se conoce como una «rana saltadora» y mencionó la capacidad de propagarse y extenderse a través de las ventanas de un edificio.
El tamaño, la intensidad y el tiempo de la propagación del incendio a través de las ventanas de fachada dependerán de la carga de incendios, el tamaño del altavoz, la configuración geométrica de las condiciones de ventilación.
Otros factores, como la temperatura, la presión, la humedad relativa y el viento, también pueden afectar el desarrollo y la propagación del fuego.
Hay otros objetos en las cercanías de fachadas y / o ventanas, como cortinas, persianas o toldos, también pueden actuar como un puente para difundir la fachada.