Los establecimientos deben de contar con un plan de emergencia con el objetivo de preservar las vidas humanas y también los bienes materiales del lugar.

Para esto se tiene que llevar a cabo la capacitación y la formación de todo el personal. Para que puedas realizar una evacuación del lugar de igual manera deben de conocer el procedimiento de emergencia por incendio en un supermercado.

Por ello, un plan de autoprotección o también llamado evacuación es la organización, recursos y procedimientos, que hacen las personas amenazadas por un peligro para proteger su vida y su integridad física.

plan de evacuación en supermercados

Características del procedimiento de emergencia por incendio en un Supermercado

Este procedimiento debe de contar con una serie de características muy importantes para poderse llevar a cabo. Entre ellas, este procedimiento debe de haberse formulado por escrito con anterioridad y para evitar que no se establezcan nuevas modificaciones.

El procedimiento tiene que ser simple y estar escrito con frases y palabras fáciles que sean conocidas y entendidas por todos. Tiene que ser ejecutable, cumplible y primordialmente practicable.

También  debe de tener una aprobación por la máxima autoridad de toda la empresa, para que sea reconocido y aprobado por todos.

El mismo además tiene que ser publicado para el conocimiento de los trabajadores y enseñarles el uso del procedimiento de emergencia por incendio en un Supermercado.

Cabe destacar que, para esto el establecimiento debe de estar dividido en la Administración, en la Recepción de depósitos, en el Salón de ventas, en el sector de Cámara frigorífica y las adyacencias.

Las órdenes en este procedimiento deben ser cortas, fáciles y claras, para poder agilizar  todo el tránsito de personas, para impedir que corran y hasta se empujan por lo que pueden caerse en caso de haber escaleras.

 

Es necesario, que en este procedimiento se revise que todos los individuos han  abandonado todo el supermercado, que las oficinas, los baños y algunas áreas lejanas del establecimiento se encuentren vacíos.

Se debe de tener en cuenta primordialmente a las personas ancianas de la tercera edad y a los niños. Al igual que, a las personas con diversidad funcional, como los paralíticos, los ciegos o personas en silla de ruedas.

Pasos a seguir en un procedimiento de emergencia por incendio en un Supermercado

En este procedimiento, se deben de designar todos los pasos a seguir en caso de accidentes o situaciones inesperadas como los derrumbes, ya que en estos lugares existen muchas estanterías y pueden ser un gran peligro.

En caso de un incendio, sin importar el tipo de los materiales y en lugar de los establecimientos. Hay que seguir un procedimiento para poder conservar las vidas de las personas.

incendio en una oficina

Si una persona pueda detectar algún tipo de contingencia, se deberá comunicar con los encargados de la empresa. Para, de esta manera, poder advertir a todos que controlen la situación, Debe de haber una alarma de evacuación intermitente.

Cuando la situación lo amerite, se deberá hacer sonar la alarma de evacuación de manera continua. Para avisar a todas las personas que deberán evacuar el supermercado, de forma tranquila y sin empujarse.

Además, los bomberos deben de revisar el área, luego de que se haya calmado la situación, para verificar que no estén personas atrapadas en los escombros, heridos o incluso fallecidos.

Los vigilantes, vendedores incluso las personas encargadas de la limpieza del lugar, deben de conocer el procedimiento de emergencia por incendio en un supermercado.

Esto permitirá que colaboren en el momento de desalojar el lugar. Primeramente, deben comenzar a desalojar a evacuar mercado en los niños y las personas de la tercera edad.

Siempre tienen que tener a la mano el número de emergencia para poder llamar a los bomberos y que lleguen rápidamente.