La ventilación en incendios es algo que influye de manera directa en sí va a escalar en gran medida o los bomberos pueden llegar a tiempo y reducir. Un incendio puede darse un día cualquiera, debido a cables viejos u otra cosa que podría generarlos.
Pero eso no quiere decir que antes no tengo que planificar en la estructura las formas en las que se puede tratar con un incendio. Por lo que aquí vamos a explicarte cuál es la verdadera importancia de la ventilación a la hora de que ocurra un incendio.
Esto con el fin de que le saques el máximo provecho a la información y de esa manera pueda saber sus verdaderos funcionamientos. Así que si deseas conocer todo lo relacionado a la ventilación en caso de incendios te sugerimos que te quedes hasta el final de este artículo.
¿Para qué sirve la ventilación en incendios?
El objetivo principal de estas ventilaciones en incendios consiste en que se reduce en gran medida la temperatura. Así como los gases que son normalmente generados por el fuego durante la situación.
La técnica de aireación también va a permitir que las condiciones internas de los lugares en llamas puedan cambiar para que el humo y el calor fluyan a la dirección opuesta en la que necesitamos ir. No obstante, debemos saber que en la mayoría de los casos puede haber corrientes que ingresen a la estructura.
Esto generaría varias repercusiones, pero nada grave, por lo que podemos resumir que esta ventilación va a facilitar muchas cosas. Por ejemplo es de gran ayuda durante las operaciones de rescate así como busca evitar las propagaciones en las etapas iniciales del incendio.
También, va a prevenir o contener que exista una propagación mucho más rápida tanto de los fuegos como de los gases por el proceso de reducción del impacto de presión en la estructura. Al tener una ventilación ésta ayudará a tratar de evitar la afectación por el calor y humo de las personas las cuales podrían haberse quedado encerradas.
Lo que haría que se mantengan con vida mucho más tiempo y los rescatistas puedan llegar a tiempo con cada uno de ellos. Permite que los profesionales al mismo tiempo tengan una mejor visibilidad dentro de la edificación ayudando a disminuir la carga térmica.
¿Cuáles son los tipos de ventilación en incendios que podemos encontrar?
Ventilación en forma horizontal
Debemos saber que existen edificios donde no podrás colocar una abertura que esté por encima de las llamas. Por lo que la mejor opción en ese entonces es la ventilación horizontal, la cual se usará en las zonas de salida que se encuentran al mismo nivel que el fuego.
En muchas circunstancias este tipo de ventilación en incendios ayudará a evitar el flujo vertical del humo el cual va a tender a dirigirse a las puertas o ventanas. Sacando de esa manera además el mayor volumen de gases que sea posible, con el fin de que los bomberos lleguen a tiempo y se eviten problemas mayores.
Ventilación vertical
Como diferencia a la anterior esta se usa encima del fuego, pero lo más alto que se pueda, y va de igual manera en las salidas. La idea de estas es que el humo fluya de manera vertical desde las llamas escapando por las salidas existentes o las fabricadas.
Ventilación de espacios adyacentes
Una vez hay fuego en una habitación lo mejor es que existan ventilaciones en los cuadros adyacentes. Esto con la finalidad de evitar una propagación rápida del fuego así como del calor y los gases, con el fin de que otros espacios no se vean comprometidos.
Este medio se aplica en zonas altas específicamente con aperturas en la zona de los techos.