En la actualidad, se ha escuchado hablar mucho acerca de todo lo relacionado con los muros cortafuegos y cuantas ventajas ofrecen. Los incendios siempre pueden ocurrir de manera repentina, pero está ante nosotros tener las herramientas para que no sea tan grave.
Por eso, si quieres mantener completamente seguro a tu local, así como el hogar y a tu familia, te sugerimos que te quedes hasta el final de este artículo. Donde te vamos a decir todo sobre los interesantes muros cortafuegos.
¿Qué son los muros cortafuegos?
Los muros cortafuegos vienen a ser unas medidas de protección que ayuda contra un respectivo incendio en estructuras. Va a impedir que cuando aparezca un fuego de alta intensidad en un periodo largo de tiempo como de 5 a 6 horas, la estructura no se derrumbara.
De igual manera, la implementación de esos muros cortafuegos va siempre a variar con las condiciones y evaluaciones de los profesionales en el área. Cada muro cuenta con normas vigentes que indican el respectivo grosor para que sea resistente al fuego.
Los aspectos más importantes de los muros cortafuegos.
- Los muros cortafuegos vienen a ser un tipo de protección de origen pasivo contra los incendios que va a permitir que la estabilidad de la estructura permanezca intacta por más tiempo.
- Muchas estructuras con estos cambios suelen divergir por dos partes específicamente.
- Todos los paneles de revestimiento se colocan en una estructura, ya sea de origen metálico o también de hormigón.
- Los muros además tienen una característica principal y es que el fuego no puede rodearlos, esto con el fin de garantizar la protección en todas las áreas, siempre evitando que se traspase a otras zonas.
- Es bastante útil sobre todo en sitios como hospitales e incluso centros comerciales para la protección estructural de manera obligatoria.
- Si estos muros se van a colocar en casas, estos deben mantener ciertos parámetros para que realmente sean útiles durante un incendio.
¿Cuál es la función de los muros cortafuegos?
Una de las funciones principales que tienen los muros cortafuegos es actuar como un tipo de barrera de protección. A su vez, esto va a evitar la propagación de todo el fuego en las estructuras, lo que hace que se retrase para que los bomberos puedan llegar con mayor rapidez.
Ellos utilizan sistemas como rociadores y extintores para poder combatir de manera correcta los incendios y que no se expanda a dimensiones que pueden ser mucho más peligrosas. Estos muros cortafuegos pueden llegar a alcanzar una máxima resistencia de fuego de hasta F-180.
Por eso es que se requiere que se coloque un buen sistema de protección en la estructura para que en momentos de alta intensidad de calor el edificio no pueda colapsar y a corto plazo pueda realizarse una reparación.
Otros elementos de protección pacífica contra incendios útiles con los muros cortafuego
La protección pasiva contra incendio son medidas que todos tenemos que implementar para mantener nuestra seguridad en los edificios. Así como podrá ayudar a minimizar los daños que se puedan presentar en cualquier tipo de estructura.
Algunas de otras soluciones que debes que tener en cuenta para estar prevenido en casos de incendios pueden ser:
Ignifugación
Esta viene a ser que ciertos materiales son ignífugos con el fin de mejorar la reacción de diversos materiales como plástico o textiles ante la respectiva exposición del fuego.
Los sistemas de control de humo
Estos vienen a ser elementos de protección de índole pasiva contra el incendio que evacuan el humo en las respectivas estructuras mediante los ventiladores. Esto permitirá que las personas puedan abandonar el lugar cuando está comenzando un respectivo incendio.