Un incendio puede propagarse en cualquier parte, es por ello que dentro de empresas o en las mismas calles, podemos encontrar sistemas contra incendios, uno de estos viene a ser las bocas de incendio equipadas o BIES.
Este es un sistema contra incendio de excelencia utilizado frecuentemente. Cuenta con características excelentes por lo que ha logrado estar en todas partes. En esta oportunidad, estaremos respondiendo algunas preguntas sobre, hablando de sus características y el modo de uso del mismo, así que quédate con nosotros y disfruta.
¿Qué son las bocas de incendio equipadas o BIES?
Estas son tomas de incendio que se encuentran en las paredes, las mismas están conectadas a los sistemas de agua del edificio. Esta contiene una manguera por donde se expulsa el agua y es las más común que podemos encontrar.
Las bocas de incendio equipadas o BIES, pueden encontrarse de 2 tipos, la primera y más normal de encontrar, es la que posee una boca de 25mm, esta cuenta con un chorro más controlado y es perfecta para eliminar cualquier tipo de incendio en sus inicios.
El segundo tipo de BIES que podemos encontrar, es el que contiene una boca de 45mm, esta cuenta con una excelente potencia y puede ser usado por personal civil o bomberil.
¿Cuáles son las partes de las bocas de incendio equipadas o BIES?
Este sistema de incendio se compone básicamente por 6 elementos, los cuales son:
- Armario: Este elemento es donde se guarda la manguera y todos los demás elementos de la boca, el mismo es elaborado en material contra incendio, evitando así que la misma se dañe con facilidad.
- Manguera: Esta será la encargada de transportar el agua al incendio, la misma posee un medid de al menos 20 metros, por lo que puedes trasladarla de un espacio a otro con gran facilidad.
- Boca de la manguera: Este es el lado mas externo de la manguera, el cual permite la salida del agua.
- Manómetro: Este no es más que un medidor de presión. Permite que las personas encargadas en el mantenimiento del mismo, puedan verificar que la BIES, este funcionando sin problema.
- Válvula: Es la conexión entre la toma de agua y la manguera.
- Carrete: Por último, pero no menos importante, esta el carrete, el cual se encarga de soportar toda la manguera.
¿Cómo es el mantenimiento de este sistema contra incendio?
El mantenimiento de este sistema contra incendio es trimestral, en el cual se prueba la presión y la funcionabilidad del mismo. Existen algunos lugares donde el mantenimiento es anual, pero más se recomienda hacerlo cada 3 meses.