El RIPCI en España es un nuevo reglamento, es algo requerido que debes cumplir si estás haciendo una construcción, diseño o remodelación de un espacio específico. Estas condiciones tienen que ver la colocación del sistema antiincendios de los espacios mencionados.

Dichas reglas fueron estipuladas para la protección completa, tanto de las personas como también la del mismo inmueble. Se empezaron a tomar en cuenta en el año 2017 desde el 12 de diciembre.

La reglamentación de instalaciones contra incendios contiene muchas novedades. Algunas de estas nuevas normas pueden afectar a las empresas. Por ello, es necesario que sepas en qué consiste este reglamento y así al mismo tiempo te mantendrás al margen con la ley.

¿En qué consiste el RIPCI en España?

RIPCI en España

Lo primero que pide el RIPCI es que, si vas a instalar nuevos productos estos, sean de empresas instaladoras, mantenedoras y productos que cuenten con las mejores cualificaciones en cuanto a la protección antincendios.

Las empresas que se encargan de colocar los sistemas antiincendios y de mantenerlos, necesitan contar con un técnico responsable que tenga con mucha experiencia en esa materia. Además, que tenga certificación por medio de un título de escuela técnica, universitario o algo que equivalga a dicha certificación.

Todas aquellas empresas que realizan la instalación y mantenimientos de los sistemas antiincendios deben tener a una o más personas capacitadas y cualificadas para cada sistema que se encuentre habilitado. Incluso a veces se pide que una sola persona esté calificada para atender más de un sistema.

El proceso total tendrá 3 fases las cuales son:

  1. Iniciar y culminar por completo la instalación del sistema.
  2. Poner en marcha el sistema que se ha instalado.
  3. Hacer el manteniendo adecuado al sistema antincendios.

La instalación del sistema tiene que cumplir la normativa UNE 157001.

Antes de poner a trabajar el sistema antiincendios es necesario hacer presente una certificación de la empresa que realizo el trabajo de instalación del sistema ante el organismo correspondiente. También se debe hacer presente el contrato con la empresa que va a hacerse responsable del mantenimiento de las mismas.

En cuanto a las inspecciones, el cambio es el siguiente:

  1. Las instalaciones nuevas y las que tengan menos de 10 años recibirán las inspecciones dentro de los 10 años posteriores.
  2. En el caso de las instalaciones que están en servicio, recibirán la inspección entre 1, 2 y 3 años, dependiendo de lo antiguo de la instalación del servicio.

¿A quiénes Afecta el RIPCI en España?

Cuando crean una nueva ley o se modifica una ya existente, hay partes afectadas por el nuevo cambio.

Uno de estos afectados son los productos para la protección contra incendios y quienes los fabrican. Es así porque habría que poner a prueba los distintos productos con el fin de saber si pasan las nuevas exigencias.

En caso de que la mayoría de los productos no pasen dichas exigencias, tendrán que iniciar dos planes, el primero es buscar la manera de mejorar los productos. El segundo tiene que ver con retirar del mercado los productos obsoletos para que los distribuidores e importadores no se sigan viendo afectados.

Aquí no termina la problemática, aún hay más afectados. Estos son los dueños de compañías que instalan y mantienen el sistema antiincendios ¿Por qué? Porque tendrán que capacitar a sus trabajares para manipular los nuevos productos y a apegarse a las nuevas órdenes de mantenimiento.