Tanto en territorio de la Unión Europea como en muchos otros países de Asia, África y América Latina se exige un sistema de alarma contra incendios certificado EN54, y de no tenerlo en caso de fallas o accidentes puede haber varios implicados. 

Según el reglamento del FDAS, sistema de detección y alarma de incendio, y según el CPR, reglamento de productos de construcción, la Unión Europea regula los sistemas de detección de incendios y de alarmas contra incendios. Y según el comité técnico de los países miembros en el EN 54, se regula el estándar aplicable para estos casos. 

¿Qué es el EN54?

El EN54 está constituido principalmente por 23 normas individuales aplicables a una serie de diferentes equipos/productos, entre los que se cuentan:

  • La EN 54-11 que aplica pulsadores manuales de alarma.
  • La EN 54-5 a los detectores de calor puntuales.
  • La en 54 2 aplicable a los (ECI), equipos de control e indicación.

EN54

Cada una de estas normas especifican los estándares y requisitos aplicables a cada producto, y cómo deben ser aplicadas las pruebas para verificar la validez de los mismos. Por otra parte, todos coinciden con los estándares de calidad del CPR y demás está decir que en todos los países que se alpique simplemente son obligatorios. 

¿El certificado corresponde al fabricante o al usuario?

Cada fabricante debe presentar informes sobre pruebas y certificados. Lo cuales son solicitados por organismos notificados o laboratorios independientes para que sus productos sean considerados como válidos. 

Por otra parte, debe ser llevado un control tanto de inicio como anual para la producción llevada a cabo en fábrica. Todos estos controles deben ser realizados por organismos notificados y son obligatorios para empresas o plantas que intervengan en la fabricación de los productos mencionados.

EN54

Existen suficientes garantías del rendimiento y el cumplimiento de los estándares aplicables de los componentes, especialmente, los detectores unidad de control y equipos inalámbricos. 

Por otra parte, cuando empiezan a trabajar en conjunto, especialmente en sistemas que se encuentren en condiciones de funcionamiento poco favorables nunca hay garantías. Las pruebas solo demuestran resultados a nivel específico y en este punto es donde entra en vigencia la EN 54-13. 

¿Qué hace la evaluación de la compatibilidad de los componentes de un sistema?

La evaluación de la compatibilidad de los componentes de un sistema (EN 54-13), es la que garantiza que todos los componentes funcionan como un solo sistema aún en condiciones muy poco favorables. Con carga máxima y mínima de componentes en lazo, además de carga de corriente máxima, comportamiento correcto cerca del corte, comportamiento seguro y corto circuito en los lazos, entre otras.

La otra parte de estas pruebas incluyen que los componentes de tipo 2, por ejemplo, los paneles de bomberos, las soluciones en la nube o las interfaces para BMS, no impacten negativamente en cualquiera de los componentes tipo 1.

En la actualidad, existen una amplia variedad tecnología de detección o sistemas de detección para alarmas contra incendios. Estos sistemas tienen una complejidad considerable y cuentan con toda clase de sistemas internos y externos de control. Estos están  conectados a su vez por medios de operación remota a distintos sistemas de gestión. Por lo que se supone que no todos los componentes vendrán de los mismos fabricantes.

¿En caso de fallas de EN54 o accidentes quién será el responsable?

La responsabilidad recaerá en el titular del certificado EN 54-13. Pero el punto es que como estos sistemas no están armonizados él EN 54-13 no es obligatorio para los fabricantes. Países como Bélgica, Alemania y Dinamarca lo exigen, pero no es así en todos los países de la Unión Europea.

El cumplimiento del EN 54-13 para sistemas de detección y alarma contra incendios entró en vigor en España en 2017, por Real decreto 513/ 2017. En cualquier caso, lo más prudente es que tanto el usuario final como el diseñador lo exijan.

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