En caso que no sepas qué es la cubiertas deck, en este artículo, podrás obtener toda la información que necesaria sobre ellas. Estas se encuentran conformadas por una capa metálica, aislamiento termoacústico y acabado impermeabilizante.

Se tratan de cubiertas que se acostumbra a recomendar para lugares donde se tenga una pendiente mínima. Para instalarlas, sobre el soporte de chapa grecada, se deben anclar sobre un material de aislamiento de alta densidad.

Por ende, debe fijarse a dicha chapa con algunas fijaciones mecánicas propias para la instalación.

Materiales de fijación para las cubiertas deck

Como sabes qué es la cubiertas deck, debes tener en cuenta que elegir el material correcto para hacerlas es importante. Como aislante, la lana de roca desnuda de alta densidad brinda buen aislamiento térmico y acústico y protección contra incendios.

Debido a que, es un material incombustible, lo que lo vuelve más seguro para tu hogar. Sobre el aislamiento debe instalarse una membrana que haga posible tener una correcta impermeabilización, siendo común recurrir a:

  • Láminas asfálticas de diversas terminaciones. Pueden ser de polietileno, arena u otros materiales.
  • Láminas de caucho.
  • Láminas de PVC sintéticas.
  • Láminas de polipropileno.

De no usar las láminas asfálticas, el aislante tiene que contar con una capa de oxiasfalto. Por ende, para la fijación final por medio del calor de la capa de impermeabilización.

Principales ventajas de la cubierta deck

Armado sencillo

Las cubiertas deck cuentan con un montaje simple que se puede adaptar a diversas geometrías que las requieran. Todos los materiales que se necesitan para ello son muy moldeables, lo cual es más sencillo para la instalación.

Además, los resultados son los mejores en torno a la ligereza y estanqueidad que se necesita.

Es ideal para pendientes mínimas

Como puedes notar, las cubiertas deck son ideales cuando se necesita una pendiente mínima de 1-3%. Es importante tomar en cuenta que no es sistema transitable, lo que requiere que se habiliten zonas para su mantenimiento.

Puede colocarse en cualquier tipo de lugar que las requiera

Sabido qué es la cubiertas deck, se puede notar que es una herramienta que se utiliza con mucha frecuencia. Es vista en hipermercados, máquinas industriales, centros comerciales, aeropuertos o espacios deportivos de gran amplitud.

Son de gran utilidad cuando se necesitan huecos para salidas de humo o entrada de iluminación natural.

Cubiertas deck y la reacción al fuego

Existen exigencias legales para la propagación exterior e interior, lo cual debe ser manejado por las cubiertas al estar instaladas. Esto requiere certificación en el Documento Básico de Seguridad, el cual será revisado en caso de incendios.

Todo esto forma parte de códigos de seguridad y reglamentos de incendios en establecimientos industriales. Hay ensayos de prueba donde no se mide la emisión de humos, pero es necesario conocer la cantidad de humo.

Todo esto también es dependiente de los productos aislantes que se encuentren dentro del lugar del incendio. Dichos datos son indispensables para poder determinar la reacción al fuego de las cubiertas deck.

Si se está garantizando la resistencia al fuego con la cubierta, se debe ensayar para saber si es cierto. Esto es con el sistema completo, no solo con algunos espacios de la cubierta.

La resistencia no puede medirse por la temperatura que soporte, pues ella no determina la resistencia al fuego que haya. Sin embargo, con los materiales que cuenta, no hay altos riesgos de incendios si se cumple con las leyes vigentes.

Todo siempre dependerá de la evaluación general que se haga en los ensayos y que se brinde en el material.