Los motivos que originan un incendio en el hogar son muy variados, puede ser por descuido, por una falla eléctrica, fuga de gas, entre otros. Pero lo cierto es que traen graves consecuencias por ello es necesario saber cómo actuar en caso de presenciar un incendio en un edificio o casa.

Ante un incendio hay que actuar con rapidez porque en menos de 30 segundos una llama se convierte en un gran incendio. Pero aquí te vamos a contar lo que debes hacer si se presenta un incendio en cualquier lugar donde te encuentres.

cómo actuar en caso de presenciar un incendio

¿Cómo afecta un incendio?

Los incendios son muy rápidos sólo se requiere de unos pocos minutos para que una casa se llene de un espeso humo negro y quede envuelta en llamas. Los incendios originan calor, el cual es más peligroso que las propias llamas.

La temperatura ambiental en un incendio puede alcanzar al nivel del piso 37ºC (100ºF) y al nivel del piso puede aumentar hasta 315ºC (600ºF). Cuando se inhala este aire que está extremadamente caliente quema sus pulmones y derrite la ropa sobre su piel.

Los gases tóxicos y el humo producto de un incendio ocasionan más muertes que las propias llamas. El fuego origina gases que son venenosos que ocasionan en las personas mareos y las desorientan.

Por todas estas razones es muy importante saber cómo actuar en caso de presenciar un incendio en un edificio o casa. Pero esto va a depender de varios factores como es el lugar donde se produzca el incendio, el tamaño del mismo, la cantidad de humo generado. De acuerdo con esto se tomarán las medidas de protección.

¿Cómo actuar en caso de presenciar un incendio?

Lo primero es tratar de extinguir las llamas, para ello. hay que detectar el lugar donde se origina y contar con los medios para la extinción. Es importante actuar rápidamente porque las llamas progresan en cuestión de minutos.

Cuando no se puede extinguir es necesario proteger tu vida y la de tus familiares y de inmediato solicitar la ayuda de los servicios de emergencia. Al comunicarse con el cuerpo de bomberos debe proporcionar datos precisos que contenga toda la información para que ubiquen el lugar fácilmente.

En caso de ser posible indica cual es la causa del incendio, los materiales involucrados, la cantidad de personas en el lugar, entre otros.

Lo siguiente que debes hacer es tratar de salir del lugar manteniendo la calma para que sea rápido y efectivo el proceso de evacuación. En caso de no poder salir debes buscar un lugar donde te puedan ver desde el exterior y las puertas que atravieses debes cerrarlas.

Para evitar el paso del humo coloca en las rendijas de las puertas toallas, sábanas o ropas mojadas.

Cuando el fuego te permite salir, cierra todas las puertas que puedas y si tienes oportunidad toma las llaves de la casa. Esto hace que el incendio se desarrolle de manera lenta porque no hay aporte de aire.

En caso de que el incendio sea en un edificio debe bajar y buscar ir hacia la calle nunca busqué subir y para ello utilice las escaleras no el ascensor. Porque el servicio de electricidad se puede desconectar y quedarse atrapado dentro del ascensor. Los ascensores que se pueden utilizar son los especiales de emergencia porque funcionan con una corriente alterna.

Si las escaleras están llenas de humo busque un lugar donde pueda permanecer seguro y que al llegar los bomberos lo puedan ver. Cuando se intenta salir a través de una escalera llena de humo, se pone en peligro la vida.