Tal como pasa con las zonas comerciales, a la hora de cumplir con los requisitos para el control de incendios, las oficinas y espacios semejantes, deben cumplir algunas normas similares. Si no sabes con exactitud cuáles son estas normas, en este artículo te las explicamos de la manera más sencilla posible.

Requisitos obligatorios para oficinas

Aunque a la hora de elegir el tipo de seguridad contra incendios que va a tener cierta área, pueden entrar algunos criterios personales, hay cosas que el estado estipula casi que de manera obligatoria. Estas son las cuestiones que deben cumplir los bancos, oficinas, despachos profesionales y otros lugares parecidos.

Extintor portátil

Los extintores deben tener la eficacia de tipo 21A-113B y deben estar a 15 metros de distancia uno del otro iniciando desde la salida de emergencia. También debe haber extintores en las zonas de riesgo especial. Si se trata de una zona de riesgos de incendios alta, deben colocarse extintores a 10 metros, uno del otro.

Boquillas de incendios equipadas

Es necesaria solo cuando se trata una construcción que excede los 2000 m2 o cuando se trata de un sitio en el que se alojan materiales sólidos que con combustibles, por otra parte, las boquillas pueden ser de 25 mm y 45 mm.

Sistemas de alarma

Estos son necesarios cuando la construcción es de unos 1000 m2, también debes saber que la alarma tiene que dar tanto señales visuales como sonoras para velar por la seguridad de quienes tengan discapacidades auditivas.

oficinas

Columnas secas

Este requerimiento es necesario cuando la altura de la salida de emergencia es superior a los 24 metros.

Detectores de incendio

Los detectores de incendios se pueden colocar en estructuras que pasen los 2000 m2, edificios que tengan más de 5000 m2 o si el lugar presenta un riesgo alto de sufrir un incendio.

Extinción automática

Los sistemas de extinción automática se tendrán que colocar en los sitios donde la salida de emergencia este a más de 80 metros de altura.

Hidratantes exteriores

Debe existir un hidratante exterior cuando la construcción tiene entre 5000 y 10000 m2. Se tendrá que agregar otro hidratante externo si la infraestructura sobrepasa los 10000 m2.

Clasificación de zonas de riesgos en oficinas

A veces no basta solo con tener presente cuáles son los requisitos que debe cumplir algunas instalaciones para hacerle frente a un incendio, sino que hay que ir un poco más lejos. En cuanto a los ambientes administrativos que son más propensos a sufrir un incendio, se debe destacar lo siguiente:

  • Los lugares administrativos que en la mayoría suelen sufrir incendios son las imprentas, locales de reprografía, almacenes de papeles, encuadernados, entre otros. El riesgo bajo recurre en espacios con un volumen construido de 100 m3 y 200 m3. El riesgo medio recurre en sitios con volumen construido de entre 200 m3 y 500 m3. Por último, el riesgo alto es cuando los lugares tienen un volumen construido de más de 500 m3.
× Hablar por WhatsApp