Los sistemas de presurización de escaleras son una serie de medidas preventivas que le proporcionan mayor seguridad a los edificios, sin importar su uso. Este es un sistema especializado contra incendios que protege de los efectos que puede causar el fuego.

Este sistema les brinda seguridad a las personas en caso de un incendio ayudándolas a escapar del fuego. Generalmente, son instalados en escaleras, pero puede ser instalado en vestíbulos y diferentes vías de escape.

¿Qué son los sistemas de presurización de escaleras?

Los sistemas de presurización de escaleras también se conocen como de sobrepresión de escaleras o diferencial de presión. Este es un sistema especializado usado contra incendios para edificios que se instala en las escaleras de cualquier tipo de edificación como una medida preventiva y de seguridad.

Esto con el propósito de que, la zona, funcione como una vía de escape o sirva para el resguardo de las personas ante el fuego y el humo. En caso de incendio en una edificación muy alta, un ventilador de escaleras presurizadas usa aire limpio del exterior para presurizar el aire en las escaleras.

Este aire ayuda a que las personas puedan escapar de las llamas mientras que los bomberos combaten el fuego. Esto debido a que es un sistema de inyección mecánica que se instala en la caja de la escalera.

Los sistemas de presurización de escaleras por lo general se instalan en construcciones grandes mayores a tres plantas.

¿Cómo funciona el sistema de presurización de escaleras?

El sistema de sobrepresión de escaleras tiene como función proteger la vida de las personas que están dentro de un edificio. Esto lo hacen evitando que se expongan a diferentes factores de riesgos y a la aspiración del humo causado por el fuego.

El diseño y control de este sistema está regulado por las normas establecidas en la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA). El cual se ha convertido en uno de los sistemas más utilizados en las edificaciones para la protección contra incendios.

Para seleccionar el tipo de sistema a utilizar es necesario tener presente las características de la edificación. Como es el tamaño, el uso y las instrucciones de evacuación en caso de que se produzca un incendio. Estas características permiten determinar la cantidad de sensores de presión, la capacidad del ventilador, entre otros detalles.

Cuando se produce el incendio en cualquiera de los niveles de una edificación el sensor detecta el humo enviando una señal al tablero contra incendios. Esta a su vez envía una señal de activación al tablero del ventilador de elevado caudal.

El ventilador proporciona aire a las escaleras de emergencia, creando una vía de escape libre de humo.

Por otro lado, los dampers de gravedad permiten que las puertas contra incendios se abran fácilmente para que las personas puedan escapar por las escaleras hasta llegar a la calle o al exterior.

Tipos de sistemas de presurización de escaleras

Los tipos de sistema de sobrepresión de escaleras son los siguientes:

Sistema de clase A

Este sistema es utilizado para medios de defensa y escape in situ, cuenta con un compartimiento que permite a los ocupantes del edificio permanecer dentro de forma segura.

Sistema de clase B

El sistema de este tipo pertenece a los medios de escape y lucha contra incendios. Es utilizado para minimizar las posibilidades de inhalación de humo durante las operaciones de evacuación de las personas.

Sistema de clase C

Este es uno de los sistemas más utilizados y es un medio de escape de evacuación simultánea. El sistema clase C tiene como objetivo disminuir el tiempo de evacuación de todos los habitantes de la edificación.

Sistema de clase D

El sistema para medios de escape y riesgo de personas dormidas es el que se utiliza en sitios públicos de servicio de hospedaje o en albergues. Es el sistema indicado para los lugares donde las personas no conocen el edificio y pueden estar durmiendo

Sistema de clase E

El sistema para medios de escape, con evacuación por fases está destinado para edificios donde la evacuación se realiza en etapas.

Sistema de clase F

Este se conoce como sistema contra incendios y medios de escape, el cual requiere que determinados espacios tengan un buen suministro de aire.