Como es de esperar, cuando hay un incendio, lo más lógico que buscamos para apagarlo es el agua. Pero, qué pasaría si en la zona en la que está transcurriendo el incendio es peligroso utilizar agua para deshacer el fuego. Por esta razón es que hay otra manera de apagar los incendios sin utilizar agua, el gas INERGEN.

La alternativa al agua es un gas que lleva por nombre INERGEN. En este artículo, te mostraremos de lo que está compuesto y en qué lugares se puede utilizar como alternativa al agua para extinguir un incendio.

¿De qué está hecho el gas INERGEN?

El gas que tiene por nombre INERGEN es utilizado para la extinción de incendios en situaciones de riesgos especiales. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el gas se encarga de eliminar el oxígeno al menor nivel para que este extinga el fuego y evite que siga creciendo el fuego.

gas INERGE

Es de importancia saber de qué está compuesto el gas INERGEN, porque así se sabrá si causa algún efecto secundario a las personas o si se quiere estar seguro de su funcionamiento. El INERGEN está conformado principalmente por un 52% Nitrógeno, 40% de argón y solo un 8% de Dióxido de carbono (CO2).

Así que, el INERGEN es la mezcla de varios gases que al ser implementado a un compartimiento ayuda a que el fuego se extinga sin necesidad de insistir tanto en su extinción.

¿En qué situaciones se puede utilizar el gas INERGE?

Este gas antiincendios se utiliza más que todo en situaciones en la que el fuego está alojado en un compartimiento o sala donde sería muy peligroso utilizar agua para apagarlo o cuando el incendio es pequeño y se puede apagar más rápido con este gas. Estas son todas las situaciones en la que puedes ser usado el INERGEN.

Incendios superficiales

Una de las situaciones en las que puede ser empleado el INERGEN es en incendios superficiales. De esa manera se podrá eliminar el fuego en su totalidad y evitar que el incendio crezca hasta el punto de ser más difícil apagarlo.

Líquido inflamable tipo B

Esto tiene que ver con los productos líquidos que son inflamables y que su punto de ignición está por debajo de los 55 °C, pero estos tampoco están incluidos en los de clase A. Específicamente los dos más reconocidos de esta clase son la acetona y el alcohol amílico.

gas INERGE

Incendios de clase C

El INERGEN se puede utilizar en los incendios que se han causado por culpa de un gas. Por lo general, estos incendios suceden por gases como el Acetileno, Propano, Butano, Metano, entre otros más. De esta manera se elimina la gran mayoría del oxígeno causando el cese del fuego.

Salas con sistemas eléctricos o electrónicos

Uno de los peligros más grandes es tratar de extinguir un incendio que se encuentra en una zona donde hay sistemas eléctricos o electrónicos. Esto se debe a que si este incendio se trata con agua puede salir afectado por la electricidad, quien está batallando contra el fuego.

Por ello,se utiliza este gas para eliminar el fuego por completo. También, se hace porque es un gas limpio y no causa ningún tipo de corrosión, por ende, si se van a restaurar dichos sistemas no habrá que hacer mucho mantenimiento.