Todos sabemos los riesgos que pueden generar los incendios, ya sean en espacios abiertos como un bosque o en espacios cerrados como casas o edificios. 

Por esta razón, los organismos han creado un Código Internacional de Incendios, con el objetivo de evitar y/o minimizar las consecuencias de un incendio.

¿Qué es el Código Internacional de Incendios? 

El Código Internacional de Incendios como su nombre lo indica es un código donde se establecen las pautas mínimas para resguardar la seguridad en casos de incendios. Estas pautas son aplicables para edificios, lugares de almacenamiento e instalaciones nuevas. 

Código Internacional de Incendios

El objetivo es prevenir, detectar y extinguir los incendios, es por ellos que para cada uno de estos se implementan medidas muy específicas. Además, también aborda aspectos como la seguridad de la vida en sitios donde hay más riesgos de sufrir incendios, como por ejemplo fábricas o establecimientos que trabajan con gases inflamables. 

¿Por qué es importante el Código Internacional de Incendios?

Existen situaciones donde se pueden evitar fácilmente los incendios, pero hay otros escenarios donde pueden ser inevitables. Por eso, el cumplimiento de las estipulaciones del Código Internacional de Incendios cobra tanta relevancia. 

De hecho, en muchas jurisdicciones el incumplimiento de los requisitos de seguridad contra los incendios del código supone una violación. Es decir, que pueden recibir multas por ello. Esto se toma como una negligencia pues de no gestionar corretamente los peligros de incendios, podría ocasionar desastres innecesarios y lo que es peor causar muertes innecesarias. 

¿Por qué se están actualizando constantemente el Código?

Los avances tecnológicos son un gran aliado para incrementar la eficacia de los sistemas de detección y extinción de incendios. Es por ello, que cada cierto tiempo el comité se reúne para chequear estos nuevos avances e implementarlos y continuar con el objetivo de reducirlos al máximo. 

Además, aunque estos escenarios son devastadores en muchos casos y dejan muchas consecuencias. También, sirven como fuente de aprendizaje para futuros eventos. 

Últimos cambios en el Código Internacional de Incendios 

Cada vez que realizan cambios se basan en las ediciones anteriores, por ejemplo para el 2021 el Código Internacional de Incendios se basó en la edición del 2018, y los cambios realizados fueron:

  • Se establecieron nuevos requisitos para el sistema de rociadores, específicamente los usados en establecimientos de fabricación y/ o venta de muebles, alfombras, colchones y tapizados.
  • Para los estacionamientos amplios se anexó un nuevo sistema de rociadores automático, con el objetivo de ampliar el umbral de área de incendio que estos anteriormente abarcaban.
  • Se añadió un nuevo capítulo para almacenamiento de licores y vinos, ya que estos son elementos comburentes, por tanto deben seguir una normativas específicas para su almacenamiento. 
  • Se revisaron los sistemas de comunicación de respuesta a las emergencias de incendios, para que se expandieron y no se limitarán sólo al sistema de radio.
  • Establecieron los requisitos necesarios para la verificación de la propagación de las llamas de la vegetación en los techos y proximidades de edificios cuando estas superan ciertos niveles de altura. 
  • También, se organizaron las pautas de seguridad contra incendios de la construcción. Además, los propietarios tendrán aún más responsabilidades en la implementación de dicho sistema.
  • Para ciertas ocupaciones el sistema de alarmas contra los incendios manual y el sistema de detección de humo dejaron de ser estrictamente necesarios. 
  • Es importante señalar, que esta versión se acaba de publicar y es posible que no todos los establecimientos estén o hayan adoptado estas nuevas modificaciones. Por tanto, lo recomendable es estar al día con las mismas e ir implementando. De esta manera se garantiza una mejor y mayor seguridad tanto para las personas como para las infraestructuras.