Diseño prestacional de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
El Centro Magallanes es otra de las apuestas culturales para poner en valor los edificios históricos de la Ciudad de Sevilla. Este Edificio se suma a la gran oferta de edificios históricos Civiles de la Ciudad que se ponen al servicio de la cultura y el arte.
Cliente:
Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Tipo de proyecto:
Diseño prestacional
Fecha de realización:
2022
Edificio:
Centro Lagallanes de Emprendimiento de Industrial Culturales y Recreativas
Año de construcción:
2022
Arquitectos:
Francisco Reina Fernández Trujillo, Eduardo Martínez Moya
Este proyecto ha supuesto un reto profesional por la envergadura y antigüedad del edificio, inaugurado en 1933 con una superficie construida de casi 100.000 m2 y una ocupación teórica muy cercana a 10.000 personas.
La creación del recinto como fábrica de Artillería data del año 1565 y el Edificio tiene una superficie aproximada de 22.000 m2 con una arquitectura de Barroca de carácter monumental muy bien conservada.
Las necesidades especiales con que hay que tratar la intervención en edificios de esta categoría histórica precisa soluciones especiales que hagan compatible la rehabilitación con el respeto al edificio y la historia que atesora. INGESEG participado en el diseño de soluciones prestacionales para adaptar la seguridad del edificio y sus ocupantes a las características constructivas y arquitectónicas tan singulares.
Las estructuras de madera hacen muy delicado el tratamiento estructural frente al fuego y, los grandes espacios y las enormes aberturas entre naves, hacen que la compartimentación presente problemas de compatibilidad. INGESEG ha desarrollado una ingeniería de fuego muy adaptada a las problemáticas respecto a los incumplimientos normativos y ha analizado las condiciones de evacuación de los recintos de forma que, tras una minuciosa evaluación de las mismas, hemos adoptado mejoras viables para el Patrimonio Arquitectónico y que aporte la mayor seguridad posible.
A continuación, puedes ver el vídeo del estado del Edificio Real Artillería previo a su rehabilitación