En todas las estaciones de gasolina, existen letreros e indicaciones de todas las acciones que no está permitida su realización cerca de los dispensadores de combustible. Entre estos, podremos visualizar uno de no se usan móviles en gasolineras.

Para muchos, siempre ha sido un misterio la razón por la cual está prohibido el uso de telefonía móvil en estos lugares. Muchas ideas y “mitos urbanos” han surgido, entre los menos conocedores del tema, sobre el verdadero motivo.

Algunos otros, se dejan mal influenciar o mal informar por pequeñas minorías que crean ideas conspirativas sobre la función de no usar teléfonos en estaciones de gasolina.

Si eres una de esas personas que ha entrado en una estación y ha notado la presencia de este cartel, continúa leyendo esta entrada. Te explicaremos, por fin, por qué no se usan móviless en gasolineras; así como desmentir algunos mitos.

¿Es malo usar móviles en gasolineras?

Según algunos expertos, en este caso la Comisión de Comunicaciones de los Estados Unidos, el uso de teléfonos móviles en gasolineras si puede llegar a crear un conflicto mayor, gracias a descargas de energía.

En este caso, las ondas de radiación electromagnética que expulsan los dispositivos móviles, para facilitar la recepción y salidas de llamadas telefónicas.

La Comisión De Comunicaciones (FCC) declaró: “las descargas que son emitidas por los móviles, al momento de entrar una llamada, puede llegar a causar un incendio, sólo si llegan a estar en contacto con los vapores inflamables.

Sin embargo, hay que estar consciente que este es un caso prácticamente improbable; pero como existe una casi inexistente posibilidad, es necesario que las compañías de distribución de combustible les adviertan a los usuarios de estos peligros.

¿El uso de móviles en gasolineras ha causado incendios?

La verdad es que, hasta la fecha de publicada esta entrada, no existe registro documentado ni relatado sobre algún accidente que haya sido provocado, en una gasolinera, por el contacto de la radiación electromagnética y los gases inflamables.

A pesar de esto, las empresas de combustible fósil se ven en la obligación de agregar la señalización de “prohibido el uso de teléfonos móviles”.

¿Esto también incluye los datos móviles?

Muchos nuevos usuarios de estaciones de gasolina (personas que nacieron en la era tecnológica) tienen la duda de si está prohibición también aplica para las funciones de los teléfonos inteligentes, que se llevan a cabo gracias a datos móviles de internet.

Y la verdad es que no influye en nada. Cómo se mencionó anteriormente, el problema puede desencadenarse por medio de la radiación electromagnética que emana el móvil, al momento de enviar o recibir una llamada.

Aunque, existen aplicaciones de comunicación instantánea, como WhatsApp, Messenger o Telegram, que permiten la opción de llamar a otros usuarios, estás llamadas no usan la misma tecnología que las llamadas por teléfono.

Entonces ¿De que si debe preocuparte en una gasolinera?

Además de las otras contraindicaciones, que también conllevan alto nivel de riesgo si se llevan a cabo, como fumar cigarrillos y mantener el motor encendido; existe algo de lo que sí debemos preocuparnos.

Se trata de la electricidad estática. Este tipo de electricidad cuenta con mayor posibilidad de crear un incendio al momento de entrar en contacto con gases inflamables.

¿Cómo evitas estar cargado de electricidad estática?

Sencillo, solo debes posar tu mano por algunos segundos sobre alguna superficie de metal. Luego, podrás surtir gasolina sin ningún tipo de preocupación.

Conclusión

En líneas generales, no se debe usar móviles en gasolineras gracias a la radiación que emiten al realizar llamadas.

Sin embargo, no existen pruebas en situación real de que esto último vaya a ocurrir.

Para finalizar, la electricidad estática es más propensa a provocar un incendio que la radiación electromagnética.

× Hablar por WhatsApp