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Diseño de medidas de autoprotección en estaciones de cercanías de RENFE VIAJEROS

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Diseño de medidas de autoprotección en estaciones de cercanías de RENFE VIAJEROS

INGESEG ha sido adjudicatario de los trabajos licitados por RENFE VIAJEROS SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL, S. A., para participar en la elaboración de los trabajos de la actualización del manual interno de RENFE que definir los elementos de autoprotección que han de incluirse en las Estaciones de Cercanías.

Cliente:

Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A

Tipo de proyecto:

Plan de autoprotección

Fecha de realización:

Diciembre de 2018

Renfe Viajeros Sociedad Estatal S. A. promovió en el año 2003 la elaboración de un documento de interno en el que se contemplaran los elementos de Autoprotección

En este documento debían contemplarse los elementos de Autoprotección, tanto constructivos como de instalaciones contra incendios, necesarios para minimizar el riesgo que los viajeros y las personas que ocupen una Estación de Cercanías puedan sufrir ante una situación de emergencia, así como preservar los activos y la continuidad de negocio en estas situaciones no deseadas.

Este Manual fué denominado VADEMECUM EPCEC y estaba concebido como una norma interna en la que se reflejaban los criterios empresariales mínimos para el diseño de las condiciones de seguridad de las Estaciones de Cercanías dependientes de la Compañía. El espíritu de este documento se fundamentó en la aportación de unos criterios equivalentes a considerar en las fases de redacción de proyecto, ejecución de las obras e instalaciones, mantenimiento y explotación de dichas estaciones.

Diseño plan de autoprotección Renfe viajeros

Motivación

La motivación de este impulso estaba basada en la carencia de una definición de un nivel de seguridad contra incendios en la Normativa Española para terminales de transporte de pasajeros a semejanza de la NFPA 130 en Estados Unidos.

Los técnicos responsables de Protección Civil, determinaron la necesidad de desarrollar un manual técnico interno que pudiera establecer los criterios de sistemas e instalaciones que, por esa fecha se estaban introduciendo en el elenco de sistemas e instalaciones en la edificación (agua nebulizada, cortinas sectorizadoras, integración de sistemas de detección, etc)

Los avances tecnológicos en los sistemas de seguridad contra incendios y la aparición de los novedosos métodos de diseño prestacional hace que el VADEMECUM deba adaptarse estas nuevas formas de concebir la seguridad.  

De esta forma, el objetivo es ponerse a la vanguardia de técnicas y equipos del mercado internacional para promover unos criterios  empresariales adaptados a las necesidades e idiosincrasia de esta tipología de edificios.

La diversidad de diseños y la innovación arquitectónica precisa de metodologías que posibiliten adaptar el diseño de los edificios y las inversiones optimizando el criterio coste/seguridad.

RENFE licitó en diciembre de 2018 un expediente público para Actualización del Vademécum de Elementos de Autoprotección en Estaciones de Cercanías y tras un periodo de adjudicación interrumpido por motivos diversos se adjudicó a INGESEG la tarea de colaborar con los técnicos de RENFE VIAJEROS para aportar el conocimiento adquirido  a lo largo de los 20 años en la definición y especificación de los criterios a seguir en el diseño de los niveles de seguridad de terminales de transporte ferroviario.

¿Por qué Ingeseg?

Desde el inicio de nuestra actividad, hemos ha desarrollado una especialización en materia de ingeniería de seguridad contra incendios, evacuación y gestión de emergencia a través de la aplicación de normas y manuales de prestigio internacional en la vanguardia de la técnica y tecnología en seguridad contra incendios.

Es un reto para los técnicos de INGESEG afrontar una asistencia técnica de este calibre y que nos permite aportar los conocimientos adquiridos en materia de prevención y protección contra incendios edificios de pública concurrencia.

El alcance y envergadura del proyecto representa para nosotros un reto profesional de alto nivel que nos posibilita satisfacer nuestras aspiraciones profesionales.

Los aspectos más importantes que se van a desarrollar son las novedades que el sector de la seguridad contra incendios y la aplicación de criterios internacionales de reconocido prestigio que se aplican en los países que afrontan la vanguardia en esta materia.

Simulación de Incendios

La simulación de incendios se alza ante los técnicos como la herramienta de diseño específico especializado para adaptar las soluciones prescriptivas a condiciones arquitectónicas y de instalaciones mas adaptadas a las necesidades reales de los responsables de la seguridad y de la explotación de sistemas contra incendios.

Los softwares existentes en el mercado se especifican como posibles métodos a aplicar para la determinación de medios y sistemas de protección dentro del edificio para que los ocupantes dispongan del nivel de seguridad posible.

En el VADEMECUM se definen y especifican los requisitos que han de cumplir estos métodos de diseño de medidas de seguridad y protección para establecer un standard uniforme en los proyectos que afronte RENFE VIAJEROS.

 

Diseño Prestacional

A partir de la necesidad de encontrar soluciones específicas a los requisitos de seguridad de terminales de transportes que no son definidas por normativa de carácter general, se abre la puerta a definir las condiciones de protección contra incendio, evacuación de ocupantes y requisitos de mantenimiento de sistemas de forma que se pueda diseñar de forma prestacional.

El Código técnico de la edificación permite la justificación de las exigencias básicas de la edificación a partir de métodos de reconocido prestigio que tengan garantizado el nivel de eficacia y presenten validaciones respaldadas por instituciones prestigiosas en materia de seguridad y protección contra incendios.

Agua Nebulizada

La extinción de incendios en la gestion de emergencia se presenta como uno de los factores más determinantes en la minimización de consecuencias en caso de cualquier situación de emergencia vinculado con incendios y explosiones.

RENFE ha determinado como requisito fundamental la dotación de sistemas de extinción de eficacia probada y de alta tecnología.

El agua nebulizada está respaldada por una tecnología novedosa y con gran respaldo internacional que posibilita el control y extinción de conatos de incendio en instalaciones de riesgo (escaleras mecánicas, centros de transformación, almacenes, etc).

La tecnología de agua pulverizada ha sufrido adaptaciones y mejoras inevitables en la eficacia y rendimientos para la extinción de incendios y ha incorporado nuevas técnicas de integración en sistemas de información y gestion de recursos en materia de intervención y alarma en caso de emergencia.

En el VADEMECUM  se desarrollarán estos aspectos de forma que pueda disponerse de especificaciones y requisitos técnicos que aporten la mayor eficacia posible en tareas de extinción en estaciones de cercanías

 

Objetivo empresarial

El objetivo de este expediente es aportar a nuestro cliente todos los conocimientos teóricos y prácticos para la definición de metodologías y técnicas eficaces para la mejora de las condiciones de seguridad contra incendio evacuación de  personas y control de riesgos dentro de los edificios que albergan las Estaciones de tren y que disponen de casuística en materia de gestion de emergencias e incendios muy concurrente.

Además, nuestros técnicos afrontan el proyecto como un forma de ampliar conocimientos y experiencias de otros técnicos especializados en infraestructuras de transportes y que aumente nuestra expectativa de formación practica por el contraste con otros especistas en materia de seguridad y autoprotección.

 

Otros proyectos realizados:

Diseño prestacional centro comercial «Los Arcos»

Simulación de incendios en EDDEA Arquitectura

Planes de autoprotección de presas de la CHG

Simulación de incendios en SACYR Industrial S.L.U

Diseño plan de autoprotección Renfe viajeros

Simulación de evacuación del Aeropuerto de Sevilla

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